COPA FEDERACIÓN | ARGENTINA-ESPAÑA

Carla Suárez y Garbiñe dan la espalda a la Copa Federación

España jugará en Buenos Aires (18 y 19) con riesgo de bajar a Tercera sin la número 10 y 19, que renuncian. Torró, Medina y Sorribes, el equipo.

0
Carla Suárez y Garbiñe dan la espalda a la Copa Federación

Las dos mejores raquetas de España, la flamante top-10 Carla Suárez y Garbiñe Muguruza (19ª), dan la espalda a la eliminatoria de Copa Federación en la que España se juega en Buenos Aires (18-19 de abril) no descender a Tercera. Así lo oficializó con su lista Conchita Martínez, que convocó a Lara Arruabarrena (83ª), Tita Torró (94ª), Anabel Medina (que sólo disputa dobles con el puesto 32º) y Sara Sorribes (195ª). Esta última, una jugadora de sólo 18 años campeona de Europa júnior que esta semana compite en Charleston, su primer cuadro final de un torneo, y se metió en tercera ronda.

Tanto Carla como Garbiñe, que además son pareja de dobles y jugaron el Masters, están apuntadas a Stuttgart como inicio de su campaña de tierra. Y el torneo comienza el día 20. Su prioridad es el circuito.

“La gira americana de pista dura me ha supuesto un enorme esfuerzo físico y mental, y siento que necesito un periodo de descanso”, excusó la canaria. Aunque había estado siempre disponible, a la última eliminatoria en Rumanía, donde se perdió abocando a jugar por la permanencia en Segunda, no fue aduciendo problemas recurrentes en un codo. “Debo jugar Stuttgart, Praga, Madrid, Roma y Roland Garros, muy importantes en mi calendario, y puede verse afectado si a horas de su comienzo realizo un desplazamiento transoceánico”, arguyó.

Garbiñe (21 años) debutó con España en febrero en Rumanía, después de desechar jugar por Venezuela, de donde es su madre. El Consejo Superior de Deportes intermedió y ayudó a conseguir el patrocinio de BBVA. “Fijamos un calendario y entre los objetivos estaba la Copa Federación”, advierte la tenista, que achaca ahora el cambio a que se ha perdido tres torneos por lesión. “Espero recuperar el terreno que no pude recorrer por ello”, dice.

Conchita estuvo hasta el martes intentando convencerlas con el argumento de los Juegos. La ITF exige jugar tres eliminatorias en el ciclo olímpico, una entre 2015 y 2016. A Carla le falta una y a Garbiñe dos. “Se les ha explicado y con Garbiñe existe la posibilidad, remota, de que perdiendo en Argentina no llegue a las tres”, cuenta la capitana. Conchita, según otras fuentes consultadas, recibió la negativa de acudir a Argentina de más jugadoras veteranas. Y Paula Badosa, 17 años y que acaba de pasar dos rondas en Miami, puede ser otro caso Muguruza. Su padre es español, pero su madre estadounidense y, representada por IMG, no ha decidido todavía a qué país representar.

El artículo 76.f de la Ley del Deporte establece como “infracción muy grave” (conlleva suspensión) la no asistencia a una convocatoria. Pero el tenis no ha recurrido a él. Argentina presenta a Ormaechea (148ª), Irigoyen (209ª), Podoroska (386ª) y Búa (576ª).