Juan Carlos Ferrero

"Se debe consultar a los tenistas sobre la capitanía de la Davis"

Entrevistamos a Juan Carlos Ferrero con motivo de la celebración del el XIV Trofeo Juan Carlos Ferrero-ITF júnior de la Comunidad Valenciana.

0
"Se debe consultar a los tenistas sobre la capitanía de la Davis"
Javier Gandul

-Carla Suárez acaba de entrar en el Top-10, Garbiñe Muguruza se acerca, ¿tenemos buena cantera en el tenis español?

-Sí, la cantera sigue siendo buena aunque es prácticamente imposible repetir una época en el tenis femenino como la de Arantxa y Conchita, y una época en el tenis masculino con tres números uno y muchos top-10. Una prueba de que la cantera es buena es que en nuestro torneo, a pesar de ser el de mayor grado de España, siempre hay algún español que llega a las rondas finales. Munar lo gano el año pasado y este año en cuartos están Álvaro López y Nicola Kuhn [jugador hispano-germano de su academia].

-No obstante, la gente que tenemos arriba, como Rafa Nadal (28 años), David Ferrer (33), Feliciano López (33), Tommy Robredo (32) o Nicolás Almagro (29), ya rondan los treinta años o los superan. ¿Quiere esto decir algo? ¿Nos cuesta encontrar relevos?

-Como he dicho antes, un relevo a este nivel va a ser imposible, pero estoy convencido de que vamos a seguir teniendo buenos jugadores en el circuito ATP.

-Usted ha comentado alguna vez que tras retirarse del tenis como jugador le gustaría ocupar la capitanía del equipo de la Davis. ¿Sigue pensando lo mismo?

-A cualquiera que haya jugado en el equipo español de la Copa Davis le gustaría ser en algún momento capitán del equipo.

-¿Qué opina acerca de que hayan tirado de Gala León en lugar de llamarle a usted, por ejemplo? ¿Cree que sería más adecuado por su mayor relación con los jugadores?

-Mi opinión en este tema es la misma que la del 99% del tenis español, y no en lo que respecta a mi persona.

-¿Cree que finalmente habrá sintonía entre jugadores y capitana?

-Lo veo poco probable, sea capitana o capitán, los jugadores deben ser consultados para estos nombramientos.

-¿Qué consejo daría a los futuros tenistas profesionales como los que hoy vemos en este torneo? ¿Qué se necesita para llegar tan alto como usted?

-Se necesita ambición por seguir mejorando, trabajar diariamente al 100% y bastante humildad. No se puede pensar que siendo un buen júnior ya eres algo en el tenis.

-¿En qué momento se da cuenta uno de que debe retirarse?

-Bueno, cuando ya no se disfruta tanto compitiendo, te cuesta hacer giras largas… En mi caso, tuve problemas físicos en los últimos años, dos operaciones incluidas… Es un cúmulo de cosas.

-¿Cómo se siente físicamente ahora que no juega como profesional? ¿Es tan nocivo el tenis para el cuerpo como se dice habitualmente?

-Físicamente me cuido mucho y estoy en buena forma. Posiblemente aún aguantaría un par de partidos a nivel profesional. Ya en el tercero me costaría [risas]. El tenis es muy exigente y desgasta mucho mientras lo juegas, pero en general, una vez te retiras, si te cuidas, puedes tener un físico prácticamente perfecto.

-¿Qué se siente al ver que no hablan tanto de usted o lo hacen algo menos? ¿Liberado o nostálgico?

-Estoy muy tranquilo con esto. Son etapas.

-Seguramente se le recuerde siempre por la Copa Davis del año 2000. Pero ¿cuál le gustaría que fuese su legado más allá de sus triunfos con España? ¿Qué le gustaría oír sobre usted?

-Mi legado posiblemente haya sido abrir el tenis español de alto nivel a otras regiones fuera de Cataluña. Fui el primero en no ir a continuar mi formación tenística en Barcelona, y después, muchos han hecho lo mismo. Desde mi Academia (JCFerrero-Equelite Sport Academy) y con el Open de Valencia sigo trabajando por el tenis español.

-¿Cómo es la vida sin tenis? ¿Hay algo más allá?

-Pues ahora estoy formando una familia con Eva y mi hija Vega. Aun así quiero señalar que que no juegue no quiere decir que esté sin tenis. Vivo a cinco minutos de las pistas de mi academia. La semana pasada, por ejemplo, entrené con varios de nuestros jugadores para preparar el torneo que se está jugando en nuestras instalaciones [el XIV Trofeo Juan Carlos Ferrero-ITF júnior de la Comunidad Valenciana, único torneo del circuito júnior con Grado 1 de España].