TENIS

Nadal: "He de estar tranquilo porque mi carrera está hecha"

Rafa Nadal analiza sin pelos en la lengua el complicado momento deportivo que atraviesa en una entrevista concedida a ABC.

0
Nadal: "He de estar tranquilo porque mi carrera está hecha"

Extracto de la entrevista realizada por el diario ABC a Rafael Nadal.

¿Como está?. “Las cosas están yendo bien porque físicamente no tengo problemas. Estoy respondiendo bien. Es lo más importante. Después soy consciente de que necesito mejorar mi tenis, pero tengo la confianza de que iré a más”.

¿Y qué le pasa?. “Es un inicio de temporada en el que he perdido algunos partidos que no debería. He jugado peor que otros años. Y no me pasa nada, sólo que he jugado peor, es lo único que ocurre. Hice un buen torneo en Indian Wells y perdí con tres bolas de partido contra Raonic. Y en Miami jugué mal, contra Verdasco lo hice muy mal. Ahora llega la temporada de tierra, a la que llego más retrasado de lo habitual y de ahí que los rivales sean más complicados. […] Y tengo buenas opciones de seguir bajando… Así que nada, estoy aceptando las situaciones y espero que el trabajo me dé resultados lo más pronto posible”.

¿La ansiedad se la genera usted o el entorno?. “Es una autoexigencia continua que uno se va creando y también la gente de alrededor y al final te lleva a tener nervios. Y no hay más que relajarse, que jugar al tenis y que entender que esto es un juego. He de estar lo más tranquilo posible porque mi carrera ya está hecha, todo lo que venga es a ganar”.

¿Le dura mucho el enfado por una derrota?. “No, nada. El enfado, la rabieta, no lo tengo nunca, casi nunca. […] Llevo más de diez años seguidos en lo más alto y no voy a estar en las primeras posiciones toda mi vida. La gente tiene subidas y bajadas y yo he sido muy regular, pero llegará el día en el que voy a bajar y no volveré. No sé si será esta vez, espero que no”.

¿Satura tanto tiempo ahí?. “¡No! Nada, no, no. Me siento con ganas de seguir, de vivir esta época que me viene, de superar esta situación que no ha sido la que me gustaría desde que he vuelto”.

¿Cómo fue el encuentro con Gala León?. “Es un tema pasado. Es cierto que desde el inicio se quiso llevar hacia el machismo. Se hizo con una intención clara de desviar la atención de lo que realmente fue. Los jugadores no protestaron nada de eso. El machismo está lejos de ser una realidad en el tenis. […] Hablemos claro: la capitanía de la Davis no es un cargo en el que uno pueda tomar muchas decisiones o tenga gran influencia en loq eu pueda pasar. Es un cargo que supone un premio a la carrera de uno como tenista, el premio a llevar el nombre de España por todo el mundo. Creo que hay otros nombres que han hecho más méritos que Gala, pero eso no quita que sea ella la capitana”.

¿Deporte español a la baja?. “Hay una cosa que es clara: subir siempre es muy fácil. Subirse a las victorias, subirse a ganar más dinero, a vivir mejor. Es más fácil subir diez escalones que bajar uno. Y en este caso tendremos que bajar uno, dos o tres.[…] Dentro de unos pocos años esperemos que vuelva una época buena”.