NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS 1.000 | MONTECARLO

Toni Nadal: "Rafa puede ser el de antes en cualquier torneo"

Toni Nadal, entrenador de Rafa Nadal, reconoce las dudas "lógicas" con las que llegan al torneo de Montecarlo, primera gran cita de tierra batida del año.

Actualizado a

Toni Nadal, entrenador de Rafa Nadal, reconoce las dudas "lógicas" con las que llegan al torneo de Montecarlo, primera gran cita de tierra batida del año y que afrontan inmersos en un juego con "altibajos" esta temporada y sin la "confianza que da la continuidad", aunque el tío del exnúmero uno del mundo espera y ve posible un "clic" que haga de punto de inflexión y devuelva "la mentalidad de antes" al ocho veces ganador del tercer Masters 1.000 del año.

En una entrevista con Europa Press tras la publicación de su libro 'Todo se puede entrenar', de la editorial 'Alienta', y antes de comenzar mes y medio señalado en rojo, el preparador de Manacor comienza fiel a la realidad. "Es un bache, me gusta afrontar la realidad, no me gusta dorarme la píldora, y lo primero es recurrir a la reflexión", indicó una semana antes de que su sobrino, que arranca este miércoles la gira europea de tierra, tenga que adaptarse a "una nueva situación, no demasiado buena".

"Nos ha faltado continuidad y hay que recuperarla. Hay que tener continuidad para tener confianza, y fe en que las cosas van a salir bien", apuntó un Toni Nadal que no ha cambiado su modus operandi. "Intentamos hacer las cosas parecidas. El juego es el que es y uno tiene sobre todo que reflexionar, él y yo. Intentar adaptarse a la nueva situación, recuperar las sensaciones y la fuerza mental", explicó.

Y es que el ocho veces ganador en el Principado, de manera consecutiva entre 2005 y 2012, se aferra más que nunca a su superficie favorita. El inicio de la temporada, con sólo título en Buenos Aires y muy lejos del nivel de los tres mejores del mundo, no es el esperado para un Toni Nadal que reconoce las dudas antes de Montecarlo.

El técnico no puede asegurar un regreso a la excelencia, pero confía en ello. "No tengo ni idea. La verdad es que no lo sé pero confío en que Rafael juegue bien y ya veremos. Confío en que cuando tengamos la posibilidad de hacer dos o tres partidos buenos seguidos la situación cambie y pasemos a jugar ya de manera normal, con la mentalidad de antes. Vamos a confiar en ello", confiesa un Toni Nadal que ve optimista la llegada de ese momento de inflexión.

El exnúmero uno del mundo afronta "con ilusión" la llegada de Montecarlo para relanzar su juego, "pero sabiendo que los resultados no han sido los esperados", lo que les hace tener "ciertas dudas" antes del primer gran torneo en arcilla roja. "Ahora bien, confío en que llegue un clic, cambiemos y volvamos a jugar al máximo nivel", afirmó.

Ese momento del que habla su entrenador, pudo ser el duelo ante Milos Raonic en los cuartos de final de Indian Wells. Ahí, Nadal encontraba su mejor versión pero dijo adiós con tres bolas de partido que no logró aprovechar. El estreno de los Masters 1.000 trajo de nuevo las dudas que habían suavizado la victoria en Buenos Aires, su primer título desde Roland Garros.

Sin embargo, Toni Nadal ve en cada torneo la opción de "arreglar las cosas". "Uno sale dispuesto siempre a hacerlo lo mejor posible. A veces las cosas salen bien y otras no tanto. Uno piensa en positivo, que cada torneo las cosas se van a arreglar y van a salir mejor. Estamos intentando volver a ser el de antes. Toca afrontar Montecarlo", explicó a Europa Press antes de referirse a aquel partido contra Raonic.

"La situación es la que es y más vale no darle más vueltas al tema. Sí, si hubiéramos tenido un pelín de suerte en aquel partido, donde yo creo que Rafael se encontraba jugando bien, hubiera tenido la posibilidad de jugar contra Federer en semifinales. En aquel momento si hubiéramos tenido este pelín de suerte que nos faltó, probablemente ahora hablaríamos de otra sensación", reconoció

Después llegó Miami, donde en su segundo partido, ante Fernando Verdasco, "no estuvo acertado" el tenista manacorí y volvieron los fantasmas. "Entiendo las dudas de cada uno. Nosotros mismos las tenemos y es lógico. La realidad es que a pesar de las lesiones las cosas habían ido siempre bien, había salido de las lesiones casi siempre incluso reforzado", expresó.

"Nos ha sorprendido a nosotros mismos que esta vez las cosas hayan costado más de lo normal, siendo 'normal' que las cosas te cuestan", añadió el tío de Nadal que, sin embargo, recuerda que la situación actual, un año que empezó tras varios meses inactivo por la muñeca y después la apendicitis, es mucho más normal que la que se produjo en 2013. Ahí, el actual número cinco del mundo regresó a las pistas tras ocho meses y ganó 10 títulos, incluidos Roland Garros y US Open.

Por último, Toni Nadal atisba un futuro difícil para los jóvenes y nuevos nombres del circuito que buscan coronarse. "La realidad es que el uno y el dos siguen siendo Djokovic y Federer. Ahí está después también Murray. Es verdad que se ha incorporado más gente: Nishikori, Raonic, Dimitrov. Pero de momento los mejores siguen siendo Novak y Roger, sobre todo Djokovic. A ver si tenemos suerte y vemos pronto a Rafael ahí", concluyó.