TENIS | COPA FEDERACIÓN

Sorribes y Arruabarrena sitúan a España dos arriba en Argentina

Sorribes remontó en Buenos Aires a Ormachea por 4-6, 7-6 (2) y 6-1 y Arruabarrena dejó a Irigoyen sin respuesta con 6-0 y 6-1.

0
Sorribes y Arruabarrena sitúan a España dos arriba en Argentina
Iván Fernández EFE

Las victorias de Sara Sorribes (162) sobre Paula Ormaechea (158) y de Lara Arruabarrena (88) ante María Irigoyen (226) dejaron a España en ventaja de 2-0 ante Argentina, en un encuentro de repesca del Grupo Mundial II de la Copa Federación.

En un cruce iberoamericano que se disputa sobre la arcilla de la pista montada en el predio de Tecnópolis de Buenos Aires, a primer turno la raqueta número uno del conjunto local cayó en dos horas y 18 minutos ante la castellonense, que debutaba en esta competición por equipos.

Paula Ormaechea, que tras esta derrota quedó con un récord de 12 victorias y 9 derrotas en individuales en Copa Federación, comenzó firme con una rápida ventaja de 3-0 en el primer parcial.

La española, de 18 años, se recuperó y hasta llegó a tomar ventaja en esta primera manga, pero la local recuperó su nivel y aprovechó los errores forzados de su rival para terminar imponiéndose por 6-4.

En el segundo parcial reinó la paridad, con roturas mutuas de servicio incluido, hasta que en el 'tie-break', Sorribes aprovechó sus aciertos y la falta de puntería de su rival para terminar imponiéndose por 7-6 (2).

En el tercer parcial, la española desplegó su mejor juego ante una anfitriona como Ormaechea que no encontró respuestas anímicas y falló mucho en sus golpes.

De esta manera, Sorribes consiguió cerrar su estreno en Copa Federación con victoria tras imponerse por 6-1 en el tercero.

El grito eufórico y el abrazo con la capitana Conchita Martínez resumieron la gran tensión que vivió la juvenil española en esta templada mañana sobre la arcilla de Buenos Aires.

"Es un día increíble. Estoy muy contenta, he ido de menos a más y con un apoyo espectacular de todo el equipo le pude dar este primer punto. Paula es una gran jugadora y si no lo hubiera hecho tan bien no habría podido ganarle 6-1 en el tercero", dijo la debutante tras su triunfo

En el segundo partido de la jornada, Lara Arruabarrena no dejó lugar a dudas y venció con suma autoridad a María Irigoyen por 6-0 y 6-1 en apenas 49 minutos de juego.

La vasca se mostró sólida durante todo el partido y no le dejó ningún resquicio de recuperación a una rival que se mostró abrumada y sin armas para revertir a historia.

"Al principio he estado un poco nerviosa pero luego un par de juegos me he ido soltando y tuve un gran rendimiento. No sentí la responsabilidad de liderar al equipo porque somos un conjunto y las series las ganamos o las perdemos entre todas", dijo Arruabarrena tras su triunfo.

"Ojalá mañana podamos cerrar la serie en el primer partido de Lara (Arruabarrena) ante Paula (Ormaechea) y conseguir el triunfo para volver a casa. Las chicas han respondido a la confianza que he depositado en ellas", analizó la capitana Conchita Martínez tras un sábado ideal.

Este domingo, en el segundo día de competencia, a primer turno se medirán Paula Ormaechea y Lara Arruabarrena y luego, de ser necesario está programado el cruce entre María Irigoyen y Sara Sorribes.

El encuentro de dobles, quinto punto de la serie, está anunciado con el cruce de Tatiana Búa y Nadia Podoroska ante Anabel Medina y Aliona Bolsova.

España, que para este encuentro no pudo contar con sus dos mejores jugadoras -Carla Suárez (10) y Garbiñe Muguruza (19)- busca recuperarse en este 2015 tras la derrota sufrida ante Rumanía por 3-2.

El conjunto argentino, tras caer 4-1 de local frente a Estados Unidos, necesita una victoria ante las españolas para no descender al Grupo I de América.