NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS 1000 MONTECARLO

Nadal está aún lejos de Djokovic

Comenzó el partido con un break pero después el serbio mostró su superioridad y su mayor acierto en los momentos decisivos. Se impuso por un doble 6-3.

Actualizado a
Djokovic.
JEAN-PAUL PELISSIERREUTERS

"Novak Djokovic está tan alto ahora, que va a un nivel por arriba de todos". Así sonó la advertencia del propio Rafael Nadal en la víspera de reencontrarse con el número uno del mundo. Y en efecto, y a través de 97 minutos, Djokovic se hizo impenetrable para Nadal. El triunfo del serbio por doble 6-3 le coloca en la final de Montecarlo (hoy, a las 14:30 horas) ante Tomas Berdych, que batió por 6-1 y 6-4 a Monfils en la primera semifinal. Para Djokovic se trata de la cuarta final en Mónaco, donde el serbio reside: allí ganó a Nadal el título de 2013 y perdió los de 2009 y 12.

Nadal escapó de salida para mandar por 2-0 e incluso con punto para 3-0 bajo el servicio del número uno. Pronto, intenso y con pegada seca, Djokovic ganó 11 de los siguientes 13 puntos para irse a por el crucial primer set. Novak pasó al frente con 4-3 tras un séptimo juego de diez minutos: la derecha le restallaba a 128 km/h, por 119 km/h para el 'drive' de Nadal. Boris Becker y Marian Vajda, sus entrenadores, jaleaban la remontada de Novak, que sufrió advertencia del árbitro, Cedric Mourier, por demora en el servicio. Djokovic remató el set con 6-3, dentro de un parcial de 6-1.

La intensidad de Djokovic y la superioridad en el servicio (72% y 57% de puntos ganados con primeros y segundos saques para Novak, por 58% y 47% para Nadal) fueron transmitiendo un aire de inevitabilidad a la tarde. Y, con 3-3 en la segunda manga, Nadal vio quebrado su servicio de modo letal, en un juego de más de once minutos que Rafa gobernaba hasta el 40/0.

Rapidísimo de manos y sensaciones en los restos, flexible como una cobra, Djokovic presionó el ritmo de saque de Nadal hasta tres dobles faltas, con 23 errores no forzados para Rafa y 19 para ‘The Djoker’. Todo se cerró con 6-3 y 6-3, quinta derrota de Nadal ante Djokovic en tierra batida... aunque Rafa aun manda por 23-20 en total. Nadal saldrá mañana como número cuatro del mundo por delante de Nishikori, gracias a sumar 180 puntos netos por esta semifinal. El Godó (Barcelona Open Banc Sabadell) decidirá si Rafa mantiene esa cuarta plaza o la retoma Nishikori, actual campeón del torneo. El japonés es el primer cabeza de serie en Barcelona. Nadal, segundo. El 'climax' irá 'in crescendo' hasta la gran cita de Roland Garros, a partir del 24 de mayo en París... donde Rafa Nadal, nueve veces campeón, defiende su cetro en el Planeta Tierra.