NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS 1000 MONTECARLO

Novak Djokovic ya iguala a Federer con 23 títulos Masters

El tenista serbio se coronó también en Montecarlo al ganar al checo Berdych en tres sets. El partido se tuvo que interrumpir por la lluvia.

Actualizado a
Novak Djokovic celebra su nuevo título.
VALERY HACHEAFP

Una espasmódica, accidentada victoria en tres sets sobre Tomas Berdych (7-5, 4-6, 6-3) llevó a Novak Djokovic a firmar su segundo título de Masters 1.000 en Montecarlo (donde reside) y a igualarse en 23 títulos Masters con Roger Federer. El líder supremo en los Masters sigue siendo Rafael Nadal, con 27 conquistas. Pero Djokovic es el primer tenista en la ATP que se apunta en racha los tres primeros Masters 1.000 del año: Indian Wells, Miami y Montecarlo. Djokovic y Berdych estuvieron en acción en la pista o vestuarios del Monte-Carlo Country Club durante un total de cuatro horas y cinco minutos, incluido el parón por lluvia.

El juego real se extendió a lo largo de dos horas y 48 minutos. A instancias del árbitro, Damien Dumusois, y de Thomas Kallberg, Supervisor de la ATP, la lluvia suspendió la final del Principado durante hora y diez minutos, cuando Djokovic mandaba por 7-5 y 3-2. En esos 70 minutos de parón, Djokovic amagó con morisquetas de un 'show' con paraguas como en recuerdo de 'Cantando Bajo la Lluvia'. Pero, de regreso a la pista y ya con luces artificiales, lo que retumbó fueron las descargas de un Berdych desencadenado que tomó el segundo set con parcial de 4-1 en 25 minutos y con palos atómicos que retumbaban como granizos o pedrisco en el espeso ambiente del Country Club, con bombillas de halógeno. Fuera de concentración, 'The Djoker' había perdido el foco: le pasa con frecuencia. Novak sufría para adaptarse a las nuevas condiciones del terreno y a los adoquines que le lanzaba Berdych, quien produjo nueve golpes ganadores en esos 25 minutos de infierno sobre Djokovic.

Pero la asonada o intentona de 'coup d'etat' no fue mucho más allá: de vuelta en el tercer set, Djokovic rompió de salida el servicio de Berdych para escapar con 4-0... y no hubo mucho más que Berdych pudiera hacer, aunque el checo llegó a jugar un punto de resto para colocarse 4-3. ese resto fue... a la red, tras segundo saque de Djokovic. En el set final, el porcentaje de puntos ganados por Berdych con segundos saques descendió hasta el 21%, con 45% en el conjunto estadístico de la final, donde Berdych (pese a mover los primeros servicios en la zona de los 200 km/h) permitió que Djokovic le gestionara hasta 14 puntos de rotura: de ellos, el serbio se apuntó cinco (5/14). Amenazado y presionado por el fulminante resto del número uno, Berdych solo puso en pista el 44% de primeros servicios. Con ellos ganó el 75% de puntos jugados. Djokovic ganó el 66% de puntos con primeros, el 50% con segundos... y acertó con el 58% de primeros saques.

Se trata de la victoria número 19 para Djokovic en 21 duelos directos con Berdych, de paso para ese título Masters número 23. Al mismo tiempo, los 600 puntos sumados como finalista colocan a Berdych en séptimo puesto absoluto en la Lista de la ATP, dejando atrás a David Ferrer: este baja a la octava plaza. El título de Montecarlo habría supuesto todo un golpe de fuerza para Berdych: le habría hecho sumar 1.000 puntos y le habría llevado al quinto puesto del ranking mundial. Así, el checo habría superado a Nishikori y habría abierto un nuevo pulso o reequilibrio de fuerzas en la lucha por estar entre los cuatro primeros cabezas de serie de cara a Roland Garros. Pero no hubo caso. En este momento, el ATP Tour es 'Planeta Djokovic'. Si ese Planeta se extiende también al Planeta Tierra, es algo que se terminará de desvelar en París, en los Internacionales de Francia, a partir del 24 de mayo.