ATP TOUR

Pablo Andújar : "Barcelona me ha dado confianza para Madrid"

Su final del Barcelona Open Banc Sabadell ante Kei Nishikori le ha ascendido 24 puestos en el ranking de la ATP. Ahora está ya en el número 42º.

Barcelona
0
Pablo Andújar : "Barcelona me ha dado confianza para Madrid"

La final del Barcelona Open Banc Sabadell, que el pasado domingo disputó el conquense afincado en Valencia, Pablo Andújar frente al japonés Kei Nishikori, número cinco del mundo y que le batió por un doble 6-4, le reportó al español 208.000 euros y acender 24 puestos en el ranking ATP: del 656 al 42.

Andújar, de 29 años, seguidor empedernido del Levante, tiene tres victorias en torneos ATP 250: Gstaad (2014) y Casablanca (2011 y 2012) y tres finales perdidas: dos en Bucarest (2010 y 2011) y una en Stuttgart (2011)

¿Qué sensación le quedó tras la final ante Nishikori, su primera en un ATP 500?

—Con la sensación de haber merecido algo más en el segundo set y que me hubiese llevado a un tercero para tener una oportunidad más. Creí que podía ganar, porque jugué grandes partidos durante el torneo, pero un Top 5 como Nishikori es tan bueno que cuando desaprovechas las oportunidades lo acabas pagando.

¿Fue la de Barcelona su mejor semana de la temporada?

—No sé si la mejor, pero creo que mostré un nivel muy bueno. Dentro de los grandes momentos, incluyo cuando jugué con Nadal en Río o cuando gané a Tommy Robredo jugando increíble; estos momentos de ahora son de los mejores de mi carrera.

¿Se pagan los errores ante un jugador como Nishikori?

—No sólo ante él sino que los diez primeros del ranking mundial tienen un nivel tan alto que cuando desaprovechas las oportunidades lo acabas pagando. Son esos pequeños detalles los que marcan la diferencia cuando te enfrentas contra estas grandes estrellas del tenis.

¿Dónde falló Ud.?

—Tuve un bajo porcentaje de acierto en los primeros saques porque el restó muy bien y con golpes muy ajustados y en los segundos servicios te presionaba aún más. Hubiese tenido que jugar con más primeros, ese fue mi mayor defecto.

¿Le traicionaron los nervios?

—Pienso que supe controlar las emociones, pero todos los jugadores nos ponemos nerviosos en una final, incluso Federer y Nadal. Pude manejarlo bastante bien, teniendo en cuenta que es mi primera final en un Godó y la expectación que se creó era importante. Quizá mi única doble falta del partido llegó en el momento menos oportuno.

Es mejor el actual Nishikori que el que Ud. ganó en 2013?

—En comparación, Nishikori es ahora más constante en su juego. En según que juegos podía fallar más o relajarse y ahora regala muy poco. El ritmo de bola siempre lo ha tenido y ahora ha mejorado el primer saque porque antes no tiraba tantos aces

¿Se sintió apoyado por los ocho mil espectadores que han llegado las gradas del RCT Barcelona?

—Fue algo increíble. El día anterior a la final pedí que hubiese ambiente de Copa Davis y casi lo fue. Se volcaron conmigo y el público de Barcelona se ha ganado mi corazón. Esas sensaciones de apoyo constante son inenarrables cuando estás abajo en lap ista

Hace dos semanas que tiene como entrenador a Albert Portas. ¿Qué le ha aportado?

—Bueno, con él están además Germán Puentes y Toni Martínez. Por un lado, hemos trabajado en pequeños detalles técnicos que los tenía olvidados. El tenis te hace que se te ensucien los golpes y no le pongas tanto cuidado. Por otro lado, he aumentado la confianza a nivel mental.

¿Qué se plantea tras este ascenso de 24 puestos en el ranking mundial?

—No me marco objetivos de ranking. Estas últimas semanas he tratado de mejorar cosas y eso es lo que realmente te hace subir en el ranking. He tenido momentos buenos en mi carrera y ahora es el momento de que crea de nuevo un poco más en mí.

¿Y ahora donde tiene los próximos compromisos?

—Esta semana me voy a jugar al torneo de Munic para preparar el Masters 1000 de Madrid, un torneo especial para mí y que voy a afrontar con más confianza y motivado para ganar a cualquier rival que se ponga delante. Es un torneo que va a mi forma de jugar ya que cuando lo hago en altura mis resultados no son malos. Si sigo en esta línea tendré opciones de hacer un buen torneo en Madrid.