NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUTUA MADRID OPEN

Murray desborda a Rafa Nadal y le deja séptimo del mundo

El escocés se deshizo con solvencia (6-3 y 6-2) del jugador de Manacor, que no aguantó el intercambio de golpes en el segundo set.

Actualizado a
Murray desborda a Rafa Nadal y le deja séptimo del mundo

Sin contemplaciones, Andy Murray, el segundo mejor jugador de 2015, desbordó a Rafa Nadal como una inundación por los cuatro costados y conquistó su primer título en Madrid: el 6-3 y 6-2 con que el escocés cerró la final en solo 88 minutos supone el décimo título de Masters 1.000 para Murray y, de paso, envía a Nadal (cuarto hasta hoy) a la séptima posición del ranking mundial ATP. Simplemente, Nadal llegó tarde al partido ante un Murray perfectamente ajustado… que ganó los tres primeros juegos y 12 de los 14 puntos de salida: entre ellos, los nueve que abrieron la tarde.

“Es prácticamente inevitable que salga de los cinco primeros”, había anticipado un Rafa derrotista (¿o realista?) antes de arrancar la competición en Madrid: no se equivocaba. Nadal insiste en que la semana madrileña, fi nal incluida, ha sido “positiva”. Pero una derrota tan dura como esta de la Caja Mágica (la primera de Rafa ante Murray tras seis duelos sobre tierra batida y 20 en total) puede pasar factura a menos de dos semanas de Roland Garros. En París, Nadal defiende su noveno título y 2.000 puntos. En todo caso, el Masters 1.000 de Roma, desde hoy en el Foro Itálico (a Nadal le toca la reválida de 600 puntos como finalista) ofrecerá más pistas.

En Múnich, el escocés recién había alzado el primer título terrícola en toda su carrera. Entre una cosa y otra, la final de la Caja Mágica producía el décimo partido para Andy en los últimos diez días y Nadal venía de completar una gran semifinal ante Berdych. Pero ni por esas. A galope tendido desde ese sprint explosivo de 3-0, Murray abrió una brecha insalvable para un Nadal tenso, nervioso: el set inicial concluyó con 6-3 para el británico, que tiraba líneas con golpes  planos y profundos: eso, pese a que Rafa dispuso de tres puntos de break a favor (0/3) cuando el escocés servía con 4-2 y 5-3.

En el quinto juego, con 3-1, Nadal continuó peloteos bajo bolas de Murray que habían traspasado las líneas... y que Rafa marcó a posteriori, después de perder los puntos.

En el segundo set, un Murray sólido como nunca demarró con break de salida, rumbo al 4-0 que sentenciaba sin apelación. A partir de ahí, Nadal continuó en pie hasta el fin, pero ya sin esperanzas de revertir la situación. Rafa (26 errores no forzados, por 11 del escocés) cerró con solo el 46% de puntos ganados con segundos saques y cedió servicio en tres de las seis oportunidades de break que permitió a Murray Hoy, todos a Roma. En menos de dos semanas, París. Y allí ...