NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Escañuela se inventa para ayudar a Gala un 'subcapitán'

Presentó a Julián Alonso, exjugador de 37 años que fue 30 del mundo. "No conozco a Nadal, pero sí a personas de su entorno", dijo. Gala estará en la silla.

Actualizado a
Julián Alonso, en su presentación.

La Federación Española de Tenis (RFET) anunció el nombramiento de Julián Alonso como ayudante de Gala León en la capitanía de Copa Davis. Su puesto será el de ‘subcapitán’. Un gesto que se interpreta como un intento de acercamiento hacia los jugadores cuando se aproxima la primera eliminatoria por el ascenso al Grupo Mundial, del 17 al 19 de julio en Rusia. Quizá en Siberia.

Alonso, de 37 años, llegó a ser 30º del ránking ATP y ganó dos títulos: Santiago de Chile 1997 y Bolonia 1998. También participó en cinco partidos de Davis, entre ellos la eliminatoria en Nueva Zelanda de 1999 a la que se negaron a ir los mejores. Pero por lo que más se le recuerda es por su romance en 1998 con una, por entonces, adolescente Martina Hingis. “Aquello frustró mi carrera”, recordó en una entrevista con AS en 2002. La madre de la suiza forzó la ruptura. En 2001 se retiró para estudiar gestión deportiva en el Johan Cruyff Insitute y fue director de la escuela de tenis de Canet de Mar. Ha tenido poca vinculación con el circuito, más allá de que entrenó un tiempo a Mirjana Lucic-Baroni, ahora 68º del mundo y que jugó dobles con Hingis.

José Luis Escañuela, presidente de la Federación, se ha inventado junto con Gala León la figura del ‘subcapitán’ en un intento de tender puentes con los tenistas. Pero parece difícil. “No conozco personalmente a Rafa Nadal, pero sí a personas de su entorno”, admitió en la presentación en Sevilla Alonso.

El extenista viajará junto a Gala a Roland Garros y Wimbledon para hablar con los jugadores. “Queremos fortalecer la estructura del equipo de la Davis. Coincidimos como jugadores, genera mucha empatía por donde pasa y puede relajar al equipo. En 1999, vivió esta experiencia que debemos afrontar en Rusia y luego conseguimos la Ensaladera en el 2000”, valoró Gala. En cuanto a los posibles convocados, advirtió: “Por ahora ninguno nos ha dicho que no juega”. Y la directora deportiva dejó claro quién mandará en pista. “Yo soy la capitana y él, el subcapitán. Yo seré quien me siente en la silla en Rusia”.

“El que no quiera jugar tendrá sus motivos. Encontraremos a tenistas que representen al país”, añadió Alonso. José Luis Escañuela, presidente de la RFET, no acudió al acto pese a estar anunciado. Lo hizo su vicepresidente, Fernando Fernández-Ladreda. “Alonso conoce el circuito a la perfección y ha sido una decisión de Gala”, justificó el federativo.