NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL DEBATE SOBRE LA DAVIS

Juan Margets: “Se reformará la Davis si soy presidente de la ITF”

Juan Margets, vicepresidente de la Federación Internacional, donde encabeza el Comité de Copa Davis, intenta salir elegido presidente de la ITF tras la elección de septiembre.

Actualizado a
Juan Margets: “Se reformará la Davis si soy presidente de la ITF”

—¿Cómo es la situación actual de su ‘precandidatura’ para la presidencia de la ITF?

—Ahora hay lo que se llama, en efecto, cuatro precandidatos: Haggerty (EE UU), Stammbach (Suiza), Khanna (India) y yo mismo. Este 25 de mayo se cierra la admisión de candidaturas. La elección de nuevo presidente será el 25 de septiembre, en Santiago de Chile.

—Y sus planteamientos de partida son...

—Llevo desde 1997 en el Comité Ejecutivo de la ITF y jugaba desde pequeño en el Tenis Barcino. Desearía aportar mi experiencia, con todo entusiasmo, para abordar una serie de reformas que ya toca hacer.

—Lo primero que se viene a la cabeza es la Copa Davis, naturalmente. ¿Qué planea?

—No hay una solución mágica y no va a ser fácil. Pero, más allá de la épica de la competición, tenemos que enfrentarnos a la realidad de que los tiempos cambian y hacer ese reality check. Como producto global, la Copa Davis necesita reformas y yo tengo ideas para esas reformas. Partiendo de un planteamiento que deseo sea realista y claro, el debate está abierto para todos.

—Por concretar...

—La Davis debería igualarse en lo posible con los parámetros del tenis profesional, sin renunciar a todo lo que tiene de ese aspecto épico ni al intangible de jugar en casa o fuera, que da tanto de esa épica.

—¿Y entonces?

—Plantearía, por ejemplo, agrupar en una misma sede, en la misma semana, las finales de Davis y Copa Federación, al estilo de un Masters. Creo que sería exitoso y beneficioso para los presuntos cuatro países implicados, para la misma sede, y como producto global.

—¿Habría reducción de semanas de la competición, como demandan los jugadores?

—Intentamos favorecer la participación al máximo. La reducción de semanas puede quedar para más adelante, como otros planteamientos sobre una Final Four. Pero sí se puede hablar de la reducción del número de sets por partido, de cinco a tres, y del acortamiento de esos mismos sets, hasta tres o cinco juegos. La idea es hacer menos dolorosa la competición... sin olvidar la épica.

—¿Habría más puntos, dinero para ‘prize money’, etc?

—Es evidente que hay una necesidad básica de todo ello, también para el Circuito challenger de la ITF. Volviendo a la duración de los partidos, la instauración del tiebreak en el quinto set de la Davis ya puede aprobarse este mismo mes de junio. Si un set se cierra al mejor de cinco juegos, cabe ahorrar entre 13 y 15 minutos por set. Los patrocinadores más importantes no necesitan siete o nueve horas seguidas de televisión. Puede bastar con algunas menos, pero de máxima calidad e intensidad.

—¿Qué opina de la situación creada con la capitanía del equipo español masculino?

—La ITF no interviene o interactúa en eso. Es competencia de cada Federación nombrar a su capitán o capitana... lo que no quiere decir que luego la decisión sea acertada o no.

—¿Y el futuro del tenis de élite en España?

—Hay una cierta preocupación. Algo como lo de Rafa Nadal no se puede esperar más. O tener seis o siete en el Top 20. Todo junto... quizá sea irrepetible.