NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Leconte: “Nadal es una máquina que empieza a ser humana”

Él último francés en llegar a la final de Roland Garros atendió a AS para hablar de las dificultades actuales de Rafa Nadal. Su favorito a la victoria en París es Djokovic.

Actualizado a
Leconte: “Nadal es una máquina que empieza a ser humana”

—¿Cómo está usted y qué hace ahora?

—¡Muy bien, gracias! Hago muchas cosas desde mi retirada del tenis en 1996. Soy presidente del club de Levallois, cerca de París, con 2.500 licencias e intento desarrollar el pádel en Francia creando clubes para jugar. Esta disciplina es muy conocida en España, pero no en nuestro país. Este año tenemos un terreno en el recinto de Roland Garros que va a ayudar a hacerla conocer. Salgo en televisión y radio y juego en el circuito del ATP Champions Tour. Muchas ocupaciones (se ríe).

—Vamos con Roland Garros. ¿Puede ganar Nadal?

—En los últimos partidos, Nadal está un poco mejor, pero necesita tiempo. Es normal porque Rafa cuando está menos bien, su pelota va menos rápida, es más corta y los adversarios saben cómo jugarle. No hizo una gran preparación, pero vencerle aquí en cinco sets es muy complicado. Tiene esa fuerza mental extraordinaria y única que le puede permitir ganar. Todo es posible con él.

—En 2011 y 2014 no hizo una gran preparación y ganó.

—Es verdad, una vez más tendrá que demostrar que es capaz de hacer algo increíble como lograr este décimo Roland Garros. Si hace una buena primera semana y se tranquiliza, será muy complicado para los otros. Djokovic, en cinco sets contra él, tendría grandes dificultades.

—Su entrenador decía que había perdido la combatividad...

—Creo que es más un momento de duda. Rafa empieza a ser humano. Bueno, sigue siendo una máquina pero sus adversarios han cambiado su manera de jugarle y esta vez no logró encontrar la solución. También tuvo algunas lesiones y así es más complicado para trabajar.

—¿Djokovic es el gran favorito?

—Claramente. Djokovic ganó todos los partidos que disputó sobre tierra batida. Sin embargo, si no logra ser agresivo puede ser complicado para él. Es el hombre fuerte del momento, pero hay otros jugadores que pueden brillar.

—¿Habla de Murray?

—Es el jugador que más ha progresado sobre tierra batida y sus diez victorias seguidas lo demuestran. Ahora domina bien el deslizamiento y mejoró su juego de piernas. Son cosas muy importantes para ganar aquí. Lo sé porque no era mi punto fuerte y me complicó la vida (se ríe).

—Es el último francés que llegó a una final. Fue en 1988 y hace 26 años...

—Cada año espero ver un francés en la final, pero no llega. Creo que es el miedo a ser criticado... Y sus preparaciones también son extrañas. No juegan mucho en tierra batida.