NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÉMICA EN LA DAVIS

Cardenal ataca a Escañuela por "confundir el debate"

"La elección o no de Gala León no tiene nada que ver con el machismo, sino con los estatutos de la propia Federación", dice el Director del CSD

Actualizado a
Miguel Cardenal Presidente del Consejo Superior de Deportes CSD
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, invitó a su homólogo en la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, a que "deje de confundir con un pretendido debate sobre machismo" y ofrezca "las explicaciones que le están demandando sus propias federaciones autonómicas".

"En lugar de dar explicaciones", apuntó Cardenal sobre el expediente sancionador iniciado por el Tribunal Administrativo del Deporte contra la RFET por las denuncias presentadas por los presidentes de cuatro federaciones autonómicas sobre el nombramiento de Gala León como capitana del equipo de Copa Davis, "ha intentado, como en otras ocasiones, actuaciones un tanto extravagantes".

"Ya cuando han pasado muchos meses y vemos que cada explicación que le pedimos recibe una contestación más extraña y que no se corresponde con lo que está previsto en sus propios estatutos no ha quedado otro remedio que enviarlo al Tribunal Administrativo del Deporte", explicó el presidente del CSD tras la celebración este miércoles de la reunión de la Comisión Antiviolencia.

Miguel Cardenal consideró "completamente execrable querer confundir a la sociedad diciendo que eso tiene algo que ver con la actitud del Consejo Superior de Deportes hacia Gala León".

"Le invito a que deje de confundir con un pretendido debate sobre machismo. Aquí no hay ninguna cuestión que tenga que ver con eso", sentenció. El presidente del Consejo Superior de Deportes añadió que Escañuela "en muchos aspectos no está queriendo dar explicaciones". "No lo ha querido hacer tampoco en el ámbito económico respecto de las cuentas de su fundación, que han recibido un trasvase de dinero muy importante por parte de la Federación. Estamos hablando de una cantidad que ronda los 800.000 euros y no ha querido tampoco explicarlo", recordó.

Cardenal afirmó que "lo único" que tiene que hacer la RFET es "responder por el cumplimiento de sus propios estatutos". "Eso sí que se lo tenemos que pedir como nos lo pedimos a nosotros mismos y como se lo pedimos a cualquiera porque es nuestra obligación", subrayó.

Preguntado por una mediación del CSD entre los jugadores y Gala Léon, Cardenal dijo: "No creo que sea ahora mismo para nosotros el debate ni la prioridad, ni creo además que la propia Federación haya puesto de su parte para que una actuación de esa naturaleza se pudiera dar".

"Realizar acusaciones de machismo como las que él ha realizado respecto del Consejo y de los jugadores", agregó Cardenal, "desde luego no supone crear el entorno para que se pudiera dar ningún acto hacia esta naturaleza".