NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Nishikori, cuarto del mundo, y Federer-Monfils, suspendido

Jornada bajo la plaga de la lluvia, que generó aplazamientos y suspensiones (entre estas últimas, Muguruza-Pennetta). Tsonga,Nishikori y Wawrinka, están en cuartos.

Actualizado a
Nishikori, cuarto del mundo, y Federer-Monfils, suspendido
Jason CairnduffREUTERS

El francés Jo-Wilfried Tsonga, el japonés Kei Nishikori y el suizo Stan Wawrinka son los tres primeros integrantes de los cuartos de final en el cuadro masculino de Roland Garros tras una jornada bajo la plaga de la lluvia, que generó aplazamientos y suspensiones (entre estas últimas, Muguruza-Pennetta). Al fin, en dos minutos menos de las tres horas y en la Philippe Chatrier, Tsonga batió a Tomas Berdych por 6-3, 6-2, 6-7 (5) y 6-3. La derrota cuesta a Berdych (con cintas de vendaje en la espalda) la pérdida de 180 puntos netos en el ranking ATP -el checo jugó cuartos de Roland Garros en 2014 y ha caído en octavos-... y, por añadidura la cesión de la cuarta plaza mundial al japonés Nishikori, que en la Pista Suzanne Lenglen dio buena cuenta del ruso Gabashvili: 6-3, 6-4, 6-2 en hora y 55 minutos. Ocurra lo que ocurra, Nishikori saldrá de París en el número cuatro de la ATP, ya que no para de sumar puntos en cada ronda: en 2014, Kei cayó eliminado a la primera en los Internacionales de Francia. También en la Lenglen, Wawrinka liquidó con extrema facilidad a Gilles Simon: 6-1, 6-4, 6-2. Sobre el papel, Wawrinka podría tener que vérselas en cuartos con Federer, en otro duelo de rivalidad suiza, pero esa nueva cita pende de varios condicionales: el primero de ellos se llama Gaël Monfils.

Tras la suspensión del Muguruza-Pennetta, la jornada se cerraba en la expectante Chatrier con el esperadísimo duelo entre el parisino Gaël Monfils y Roger Federer... que no llegó a terminar: con empate a un set y tras una hora y nueve minutos, el desenlace del partido quedó aplazado hasta el lunes tras acuerdo entre los dos jugadores y el supervisor del torneo, el australiano Wayne McKewen. Arbitraba el brasileño Carlos Bernardes, el juez recusado por Rafa Nadal. Con un 'break' de salida, Federer se impuso por 6-3 en el primer set, pero Monfils (que ha batido a Federer en sus dos últimas citas, ambas sobre tierra batida) respondió a Roger con su propia medicina y Gaël se disparó en la segunda manga hasta 5-2, apoyado en el público y en servicios hasta a 217 km/h: cuatro saques directos. Federer remontó hasta el 5-4, pero ahí disputó un mal juego al servicio, ante un Monfils atrincherado que ganó el set por 6-4: al fin, el partido tuvo que suspenderse a las 20:30, cuando la visibilidad era muy escasa y se precisaba un mínimo de dos sets para conluir el encuentro. Hasta ahí, Monfils había ganado el 68% de puntos jugados con primeros saques. Federer el 70%. Con empate a tiros ganadores (18-18), Roger había firmado seis puntos más que 'La Monf': 59-53. Continuará.