NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Rafa Nadal defiende su mito en París ante el mejor Djokovic

Intratable número uno del mundo, Novak Djokovic es el peor rival posible. Y en Roland Garros, nadie quiere chocar con Rafael Nadal, nueve veces campeón y con 70 victorias.

Actualizado a
Rafa Nadal defiende su mito en París ante el mejor Djokovic
PERFORM

El día en que Rafael Nadal Parera cumple 29 años, una sombra venida de Serbia se cierne sobre el nueve veces campeón de Roland Garros: es Novak Djokovic, el número uno del mundo. A través de una temporada poco superable, Djokovic aún no ha perdido en 2015 sobre la tierra batida (14-0) y ha ganado en esa superficie los títulos de Montecarlo y Roma. De modo insólito, Nadal no ha alzado ni uno solo de esos mismos títulos en el ciclo terrícola europeo (clay court season), donde Rafa ha recibido una cifra de derrotas también insólita: cuatro.

Pero todos los once últimos cumpleaños de Rafa Nadal se han celebrado durante Roland Garros. Y excepto en 2009 (el año en que Soderling le tumbó por única vez en el torneo donde Rafa firma 70-1), todos esos años desde 2005 se han cerrado con la Copa de los Mosqueteros en el regazo de Rafa Nadal. ¿Y en 2015...?

Rachas. Varias rachas se miden en el microcosmos que es la sideral rivalidad entre estos dos hombres: cara a cara, Nadal aún domina a Novak por 23-20, con 14-5 en tierra batida... pero es 5-5 en los diez últimos cruces sobre la arcilla roja. Djokovic ha perdido dos veces en 2015 y no fue en tierra, sino sobre las pistas duras de Doha (Karlovic) y Dubai (Federer). Pero desde 2006, Novak no ha sido capaz de abatir a Rafa sobre esa tierra del Bosque de Bolonia que es el santuario de Nadal. A la caza del Grial que para él es Roland Garros, Djokovic ha distribuido fracasos ante Nadal entre cuartos, semifinales... y finales: 2012 y 14. ¿Parece demoledor ese 6-0 para Rafa...?

El pasado es pasado. Nunca hubo un Nadal-Djokovic en Roland Garros con tanta diferencia de salida a favor del serbio, intratable número uno. Y al tratarse de cuartos de final, una derrota de Nadal le haría perder 1.640 puntos de los 2.000 que defiende por su título de 2014: en caso de perder, Nadal bajaría al remoto número diez en la Lista de la ATP.

Ayer, Toni Nadal (que relee Crónica de una Muerte Anunciada) hizo caminata desde Roland Garros hasta el Hotel Meliá Alma. “Será un partido largo y difícil. Rafa solo puede ganar con máxima determinación e ilusión”, opina Toni. “En 30 minutos, quizá en 15, ya se sabrá cómo va a ser todo. Por lo que he visto aún no lo tengo claro”, avisa el viejo zorro Ion Tiriac. Quizá llueva. Y, ¿cómo frenar esta amenaza serbia? La respuesta puede residir tras la barba crecida de Rafael Nadal: con desesperación.