TENIS

Del Potro vuelve a pasar por el quirófano y su futuro es incierto

El campeón del US Open 2009 se operará por tercera vez la muñeca izquierda. Este año sólo ha jugado Sydney y Miami. Puede perder todo el año.

0

El futuro de Juan Martín del Potro en el tenis sumó hoy más interrogantes después de que el argentino anunciara que este jueves se operará por tercera vez de la muñeca izquierda y que se tomará "el tiempo que sea" necesario para volver a las canchas.

"Varios doctores me recomiendan hacer otra cirugía. Con todo el dolor que me produce, la frustración que significa para mí (...) he decidido animarme y poner el cuerpo otra vez para entrar a un quirófano. Ojalá sea la solución definitiva", indicó Del Potro en un mensaje de video difundido a través de las redes sociales.

El tenista de 26 años se operará en Estados Unidos, en una intervención que se estima lo mantendrá al menos tres o cuatro meses alejado de la competición y podría dejarlo fuera del circuito por el resto del 2015, según pudo saber dpa.

"No quiero pelearme con el tenis, no quiero llegar a odiar este deporte y prefiero tomarme el tiempo que sea y empezar a recuperarme como persona y dejar de lado al tenista y al jugador", señaló, en relación a lo que sintió tras el torneo de Miami, en marzo, cuando volvió a jugar tras su segunda intervención en la muñeca izquierda.

"Este último tiempo, desde el torneo en Miami, he pasado semanas y meses complicados (...) No me rindo, no me doy por vencido, y durante este tiempo estuve buscando alternativas a la lesión. Si algo no puedo dejar de hacer es luchar por lo que más quiero, que es jugar al tenis", indicó.

El ex número cuatro del mundo relató sus problemas con la muñeca izquierda, que comenzaron en 2012 con una tendinitis y derivaron en la primera operación en 2014, cuando se perdió casi toda la temporada.

"Estaba cuatro del mundo y tenía la toda la fuerza del mundo para atravesarlo y volver a las canchas rápidamente. Fue una decisión compleja y una operación difícil, pero lo hice y después pasó mucho tiempo y no pude volver en buenas condiciones", contó.

El campeón del US Open 2009 dijo que ese año se mantuvo entrenando con la ilusión de volver en cualquier momento y que en "octubre, noviembre" decidió dar por terminado el año. "Me dije: hago una pretemporada buena y arranco 2015 en Australia con todo".

En Sydney volvió a las canchas en buen nivel y alcanzó los cuartos de final, pero las molestias continuaban y se sometió a una nueva cirugía, "mucho más simple" y que supuestamente le permitiría volver al poco tiempo, pero no tuvo los resultados esperados.

En Miami debutó con una derrota y desde entonces no volvió a jugar. "No merecía entrar a una cancha de tenis con dolor en mi muñeca", aseguró.

Del Potro aseguró también que desde 2012 esta es la primera vez que no está entrenando, sino que está "luchando mentalmente" para no rendirse y buscando soluciones al problema de su mano.

El argentino aseguró que no está atravesando una depresión o una crisis y aclaró que lo que ha hecho en el último tiempo es buscar alternativas para resolver su lesión. "Ojalá esto pueda ser una anécdota el día de mañana", aseguró a sus fans.

Lo que es seguro es que en julio no podrá disputar los cuartos de final de la Copa Davis junto al equipo argentino, que se enfrentará a Serbia en Buenos Aires. Del Potro, que durante varios años se mantuvo alejado del equipo por diferencias con la dirigencia del tenis argentino, alentó en marzo a sus colegas desde la tribuna en la serie con Brasil.

El tenista, actualmente en el puesto 578 del ránking, ya tuvo que pasar prácticamente toda la temporada 2010 en blanco debido a una operación de la otra muñeca, la derecha.

En marzo pasado, tras su frustrada vuelta en Miami, expresó un deseo que probablemente resuma sus sensaciones: "No tengo prisa por estar pronto en el 'top 10'. Quiero jugar al tenis. Sólo quiero jugar al tenis y sin dolor".