NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Los tenistas cuentan con el apoyo de Manolo Santana

Los jugadores se han reunido este domingo en Wimbledon, Rafa Nadal incluido. A falta de limar los detalles, la carta pública de los jugadores ya está redactada.

LondresActualizado a
Los tenistas cuentan con el apoyo de Manolo Santana

Entre 15:30 y 16:30 horas de este domingo se celebró en un restaurante anexo a la pista 7, en el All England Club de Wimbledon, la anunciada reunión de jugadores y técnicos espàñoles en busca de una postura conjunta sobre las turbulencias que azotan a la Federación Española y su entorno. A la espera de limar detalles, la carta ya está redactada. La lluvia de la mañana -que hizo suspender los entrenamientos de Rafa Nadal, Feliciano López, Verdasco y Robredo, entre otros- hizo aún más difícil que pudieran concretarse hora y sitio de reunión. Casi en esos mismos momentos, David Ferrer anunciaba su retirada del torneo por un problema de tendinitis en el codo derecho, lo que complicó las cosas aún más. Sin embargo, Ferrer asistió a la reunión, como la práctica totalidad del grupo de élite de jugadores españoles en Wimbledon: con Rafa Nadal al frente.

En la reunión no quedó rubricado ese manifiesto concreto, carta o comunicado -que es intención de los jugadores: y eso es porque hay puntos que separan esencialmente al grupo masculino del femenino. El mismo Manolo Santana ha sido invitado a sumarse a la firma de la carta, algo a lo que Santana (actual director del Madrid Open) parece mostrarse proclive, según fuentes consultadas por AS... siempre que el contenido final sea del agrado sin maticees del campeón de Wimbledon en 1966. Los jugadores cuentan con él.

La intención del grupo masculino es lanzar una carta muy dura contra la Federación Española, centrada en los sucesos que rodean a la capitana de Copa Davis. “Da igual, ya hay que llegar hasta el final”, fue una frase que pudo escucharse. Además del rechazo unánime a la acusación de que “se mueven por dinero”, los hombres también querían el apoyo de las chicas para que fueran rechazadas las insinuaciones de ‘machismo’. En todo caso, no habrá una reunión de estas características con miembros de la Federación, cuya presidenta en funciones, Olvido Aguilera, anunció su presencia en Londres... en compañía de la polémica capitana Gala León. La propia Gala León amagó con su dimisión, días pasados, “si eso sirviera para que Nadal y Ferrer fueran a jugar a Rusia”. Fue antes de que Ferrer abandonase en Londres. En esa línea, un teletipo de Europa Press informaba de que Gala León habría presentado su dimisión a la propia Aguilera, pero que esta eventual dimisión no fue aceptada por la provisional presidenta Aguilera. Los jugadores no están dispuestos a reunirse con León, a quien acusan de haber grabado sus conversaciones con ellos: Toni Nadal desveló esto en la SER y pronto, Feliciano López retuiteó lo dicho por Toni.