NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

Partidazo de Muguruza, a octavos ante Wozniacki

La española superó a la alemana Angelique Kerber por 7-6 (12), 1-6 y 6-2 en dos horas y 36 minutos de juego. Por otro lado, Jankovic eliminó a Kvitova.

LondresActualizado a
Muguruza, tras batir a Kerber.
ADRIAN DENNISAFP

En el probablemente "mejor partido del cuadro femenino en el actual torneo", según los mejores especialistas anglosajones, Garbiñe Muguruza Blanco causó sensación en Wimbledon al plantarse en octavos de final con una espectacular victoria sobre la zurda alemana Angelique Kerber, número diez del WTA Tour, y que en 2012, tras jugar semifinales en Wimbledon, llegó a estar entre las cinco primeras del mundo. Tras dos horas y 34 minutos de tremenda batalla en la Pista 2, Muguruza acabó desbordando a Kerber por 7-6 (12), 1-6 y 6-2, mediante un vendaval de 57 golpes ganadores (Kerber, 33), incluidos siete saque directos. Lanzada al ataque, Garbiñe incurrió en 43 errores no forzados (Kerber, 15), pero compensó los errores con los tiros ganadores y con un notable porcentaje de aciertos en las subidas a la red: ahí ganó 31 de 56 ataques: 55%. Se trata de la primera vez que Muguruza (número 20) se planta en los octavos en el All England.

Solo el set inicial (donde Garbiñe arrancó perdiendo por 0-3 y 15/40) necesitó hora y 23 minutos para llegarse al desenlace: con un tenis presionante de incríble altura y un ramillete de golpes a las líneas, Muguruza salvó nueve puntos de set y sentenció la manga en un apasionante 'tiebreak' de 26 puntos, al cuarto 'set point'. El duodécimo juego de este primer set, con Muguruza al servicio, rebasó los 16 minutos de duración. Garbiñe impidió que Kerber convirtiera 15 de las 19 oportunidades de rotura de que disfrutó la alemana.

En octavos, Garbiñe se enfrentará a la danesa Caroline Wozniacki, ex número uno del mundo y que batió por doble 6-2 a Camila Giorgi. Muguruza ha batido a Wozniacki dos de las tres veces que han jugado: siempre sobre pista dura, y una de ellas en el Abierto de Australia de 2014. "Por lo que he visto, aunque no la he seguido mucho y debería verla más veces, Muguruza no parece la típica jugadora española, puesto que juega largo, profundo y no tira bolas altas", dijo a AS Billie Jean King, campeona de 12 torneos de Grand Slam.

Por otro lado, la serbia Jelena Jankovic, número 30 de la WTA, tumbó hoy en la tercera ronda de Wimbledon a la checa Petra Kvitova, segunda cabeza de serie en el torneo, por 3-6, 7-5 y 6-4, en dos horas.

La doble campeona en el All England Club (2011 y 2014) dominó el primer set pero sucumbió después ante Jankovic, que se enfrentará con la polaca Agnieszka Radwanska en octavos de final, una ronda que nunca ha superado en Londres.

La caída de la segunda cabeza de serie abre algo más el cuadro individual femenino, en el que tan solo sobreviven cuatro de las diez primeras favoritas, entre ellas la estadounidense Serena Williams, número uno del mundo, que se enfrentará a su hermana Venus en su siguiente partido.