NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Así manipuló Escañuela las elecciones del año 2012

AS desvela la denuncia al TAD de un empleado de la Federación Española de Tenis: “Por decreto, los números deben ser estos”.

Actualizado a
Escañuela, en la cena con Blanco, Villar y otros presidentes investigados en febrero pasado.
Carlos Martínez

Por Real Decreto, los números han de ser estos”. Es la orden que Óscar Estella, responsable de informática de la Federación Española de Tenis (RFET), escuchó de Juan Arispón, gerente de la Federación Andaluza, minutos después de que este se reuniera con José Luis Escañuela en noviembre de 2012 en Sevilla para analizar el informe encargado al informático sobre clubes, jugadores, técnicos y árbitros que debían votar para configurar la Asamblea que reeligió al presidente de la RFET en enero del 2013. Los datos no les eran favorables y, presuntamente, decidieron manipularlos.

Falso. AS ha tenido acceso a la denuncia que Estella remitió al CSD, ratificada por otros tres trabajadores del área de licencias (uno ya jubilado), que ha dado origen a la apertura de otro expediente en el Tribunal Administrativo del Deporte por presunto falseamiento del proceso. Irregularidades que la abogacía del Estado estudia también si enviar a la Fiscalía, pues podrían derivarse responsabilidades penales. El escrito, de cinco folios, está apoyado por 24 anexos con soporte documental del censo antes y después de la manipulación.

“Un proceso electoral controlado en todo momento por el Sr. Escañuela, quien tras elaborarse un censo a medida introduciendo el uso de nuevos criterios jamás usados (...) no obtuvo la cantidad mínima necesaria de electores, y tuvo que proceder mediante sus indicaciones a la manipulación del fichero de licencias de la RFET, añadiendo y eliminado los números de mutua de los federados con el fin de incrementar el número de licencias de las Territoriales favorables (...)”, se lee.

Estella (aporta billetes de avión y reserva de hotel) tuvo que ir a Sevilla los días 13, 14 y 15 de noviembre. Allí “haciendo uso del programa Dbaccess que permite realizar cualquier cambio en la base de datos” y por mandato de Arispón y Escañuela, hizo las modificaciones. Al volver a Barcelona, el responsable del Comité de Árbitros dio aviso sobre anomalías. “Arispón me indicó que, manteniendo las modificaciones generadas en Sevilla, generara un Excel. Entonces, me indicó que revertiera los cambios realizados en Sevilla para dejar el fichero de licencias en su estado original. Al tiempo, me indicó que no comentase esto con nadie”.

Escañuela ordenó sobre esa nueva base falsa de Excel publicar un PDF con el censo (“sólo debían contener apellidos, nombres y fechas de nacimiento de los electores” y no indicaciones sobre territoriales o estamentos para generar más confusión) que no se debía colgar en la web “antes de las 21:30 del jueves 15 de noviembre de 2012”. Entonces, los presidentes de territoriales viajaban a Praga a la final de la Davis. Se ganó tiempo para evitar quejas.

“Se recibieron muchas reclamaciones (....) que fueron recogidas y estudiadas siempre por Escañuela y sus abogados, entre ellos Manuel Jesús Carballido, venido de Sevilla (...) la mayoría fueron desestimadas por cualquier motivo”, se denuncia.

Escañuela cambió también sedes de votación para dificultar el voto. El 26 de diciembre, tradicional festivo en Cataluña, se forzó a depositar la papeleta en Valencia. Eso fomentó el voto por correo. Según la denuncia, las solicitudes iban a un apartado de correos que el presidente habilitó. “Carmen Sánchez, secretaria del presidente, y Paco Vincent, del gabinete de presidencia” se encargaban de clasificarlas entre “contrarias y favorables” en el propio despacho de Escañuela. “Algunas de las contrarias fueron destruidas usando la destructora de documentos de la RFET, generando enormes bolsas de basura”.