NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Tommy Robredo abrirá con Rublev en el debut de Conchita

Le secundará Pablo Andújar frente a Karen Kachanov. Habrá un dobles de garantías para el sábado con Marc López (13º de la especialidad) y David Marrero (23º).

Actualizado a
Tommy Robredo con Andrey Rublev
Javier DelgadoEFE

Tras el incendio, llega el tenis para renacer de las cenizas. Tommy Robredo, número uno de España, abrirá este viernes (07:00, TDP) la eliminatoria contra Rusia en Vladivostok, ante el imberbe Andrey Rublev (17 años, 194º), y le secundará Pablo Andújar frente a Karen Kachanov (19, 187º). Hace diez meses, España descendió a la segunda división de Copa Davis en Sao Paulo tras 18 años en el Grupo Mundial. Entonces, el ahora presidente suspendido y acorralado por denuncias José Luis Escañuela nombró capitana a su directora deportiva, Gala León. Después de que entre renuncias y lesiones Carlos Moyá no hubiera podido contar con ocho de los diez top-100 en Brasil. Como si hubiese echado gasolina sobre el fuego del descenso, todo comenzó a arder. Declaraciones altisonantes, acusaciones de machismo… cortocircuito total entre tenistas y Federación.

El programa

VIERNES (07:00, TDP): Andrey Rublev- Tommy Robredo y Karen Khachanov-Pablo Andújar SÁBADO (07:00, TDP): Evgeny Donskoy-Kostantin Kravchuk vs. Marc López-David Marrero DOMINGO (06:00, TDP): Karen Khachanov-Tommy Robredo y Andrey Rublev-Pablo Andújar Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif";}

La combustión en las últimas semanas ha sido tan rápida que con Escañuela suspendido y un equipo en el que sólo iba a viajar un top-100, Daniel Gimeno-Traver, el presidente en funciones, Fernando Fernández Ladreda, decidió decapitar a Gala y dar los manos a otra mujer, Conchita Martínez. Entonces, las posibles reticencias por cuestión de sexo desaparecieron con el currículum de la oscense por delante: campeona de Wimbledon, cinco veces de Copa Federación y conocedora del circuito masculino por sus años de trabajo en Eurosport. En el Fetisov Arena (5.000 espectadores, pista indoor rápida)se sentará por primera vez una mujer en el banquillo de España, pero no será Gala. Sino Conchita. Alguno de los que podrían haber viajado estarán en la boda de Feliciano, en Toledo.

Tras obtener el plácet de la tropa por teléfono, la también capitana de Copa Federación convenció a David Ferrer, pero no se ha recuperado a tiempo de una lesión de codo. Sobre la campana, Conchita convenció a Robredo, uno de los más guerreros durante la crisis. “Algo en mi corazón me dijo que tenía que venir”, dice el número 21 del mundo, de 33 años. Abrirá, con 19 partidos de Davis ya sobre el lomo, con la gran esperanza rusa: Andrey Rublev. El moscovita, de 17 años y 194º del ránking, fue campeón de Roland Garros júnior en 2014 y ha ganado ya los cuatro partidos que ha disputado en la competición por países.

Le seguirá Pablo Andújar (32º y 29 años) contra un tenista de sólo 19, Karen Khachanov (187º). “Los rusos han puesto a dos jugadores muy jóvenes y la experiencia siempre es un grado”, advierte la capitana destinada a curar las heridas de España y que tiene un dobles de garantías para el sábado con Marc López (13º de la especialidad) y David Marrero (23º). Tras el fuego, llega Conchita con la manguera. Los bomberos tienen experiencia. Sólo falta que Rublev y Khachanov no descubran una vocación de pirómanos.

Otra eliminatoria en septiembre

De ganar, España jugaría en septiembre (18-20) por el ascenso contra alguno de los perdedores de primera ronda del Grupo Mundial. De caer, se mediría a Dinamarca (que a su vez fue derrotada por Rusia en marzo) para mantenerse en el Grupo I. Y en caso de perder también esta eliminatoria, habría otra en octubre contra un rival del Grupo II Europa-África para mantenerse en Grupo I o bajar a Grupo II.