HAMBURGO (ATP 500)

Nadal se mete en semifinales en Hamburgo tras arrollar a Cuevas

En solo 72 minutos. Nadal tumbó a Cuevas (con quien practica a menudo), con un rotundo tanteo de 6-3 y 6-2. Se medirá a Seppi tras la retirada de Bolelli.

0
Nadal se mete en semifinales en Hamburgo tras arrollar a Cuevas
DANIEL BOCKWOLDT EFE

Si hay que juzgar por el castigo que Rafa Nadal propinó al uruguayo Pablo Cuevas (número 31 de la ATP), toca afirmar que el mejor Nadal está de vuelta: pero eso, siempre que no se recuerden los claroscuros que afligieron al propio Rafa en las rondas iniciales de Hamburgo ante los pegadores zurdos Verdasco y Vesely. Pero en cuartos, con el techo de lona bien plegadito y el sol hamburgués fuera (aunque entre algunas nubes...), Nadal planchó materialmente a un Cuevas que quizá acusó los tres duros sets que necesitó en vísperas para pasar ronda ante Janowicz.

Al fin, y en solo 72 minutos. Nadal galopó sobre Cuevas (con quien practica a menudo), con un rotundo tanteo de 6-3 y 6-2 que coloca a Rafa en semifinales del Bet-At-Home Open (ATP 500) en el Rothenbaum de Hamburgo ante el italiano Andrea Seppi, que se clasificó sin jugar porque su rival, Simone Bolelli, optó por la retirada víctima de una gastroenteritis. En la otra semifinal, Fabio Fognini (...) choca con el francés Lucas Pouille, que ha ganado al italiano la única vez que jugaron. El Nadal-Seppi comenzará hacia las 15:00 horas del sábado, tras el duelo Fognini-Pouille.

Con el techo abierto, y ya a cerca de 20 grados, el 'topspin' del 'drive' pesado de Nadal se esparció masivamente sobre la Pista Central del Rothenbaum, se alzó a placer... y así actuó como un instrumento de destrucción sobre el revés a una mano y los tiros planos de Cuevas. La bola/pedrisco de Nadal cruzaba a tremenda altura sobre la red ('net clearance'), y se echaba encima de Cuevas como una andanada de mortero: el uruguayo se veía forzado a pegar en saltos en suspensión, especialmente desde el rincón del revés, donde Cuevas sufrió una pesadilla: "Adónde vas, todas van ahí y tú fallas... otra vez", se repitió Cuevas, después de algunos de los 27 errores no forzados.

Nadal solo permitió ganar al uruguayo (nacido argentino) el 27% de puntos con segundos saques: 6/22. Tres en el primer set y tres en el segundo. Al captar la emboscada que le aguardaba en cada segundo servicio, Cuevas se puso de los nervios y cometió seis dobles faltas, la mayoría de ellas bastante vitales para los 'breaks' de Nadal en el primer y segundo sets (5/11 en puntos de rotura para Rafa, que facturó también dos dobles faltas, más75% de puntos ganados en primeros saques y 54% en segundos). Esta vez, las dudas quedaron despejadas por esa bola masiva que descargaba sobre Cuevas con altura y calibre como de mortero. Nadal, en semifinales de Hamburgo. Ahora Nadal se las verá ante Seppi, al que aventaja por un contundente 5-1.