TORNEO DE EL ESPINAR

Evgeny Donskoy levanta su segundo título en El Espinar

El tenista ruso se proclamó campeón al derrotar en la final al suizo Marco Chiudinelli en un encuentro que se decidió por 7-6(2) y 6-3 tras una hora y 30 minutos.

0
Evgeny Donskoy levanta su segundo título en El Espinar
EFE

El tenista ruso Evgeny Donskoy se proclamó campeón en la trigésima edición del Open Castilla y León Villa de El Espinar, vigésimoquinta dentro del circuito Challenger, al derrotar en la final al suizo Marco Chiudinelli en un encuentro que se decidió en dos mangas (7-6(2), 6-3) tras una hora y 30 minutos de partido, y que permite al jugador de Moscú levantar su segundo trofeo tras el conseguido en 2012.

Donskoy hizo gala de su condición de favorito para volver a ganar en tierras segovianas, tras derrotar hace tres años en la final al francés Albano Olivetti. El ruso, uno de los partícipes de la victoria de su país ante España en la Copa Davis al ganar el dobles y a Tommy Robredo en individuales, certificó su buen tono tenístico tras quedarse a las puertas de ganar en el Challenger de Astana ante el local Mikhail Kukushkin.

Pero en esta ocasión el actual numero 164 del mundo sí pudo poner el broche a su semana tras batir al jugador suizo, Marco Chiudinelli. Después de derrotar a los españoles Jorge Hernando y Adrián Menéndez, a su compañero en dobles en la selección rusa, Konstantin Kravchuk, y al primer favorito del torneo, Marcel Granollers, Donskoy se plantaba en la final sin perder ni un solo set.

Así, el ruso arrancaba con favoritismo ante un veterano jugador suizo que había conseguido finalmente el premio de entrar en la final, tras firmar su cuarta semifinal en cinco años en El Espinar. En su primer duelo en el circuito, ambos comenzaron imprecisos con su servicio, sufriendo tempranas roturas en el inicio de la primera manga.

En el tercer juego, el de Basilea pidió la entrada del fisioterapeuta, aquejado de problemas físicos por el posible desgaste del encuentro de semifinales ante el estadounidense Connor Smith, que se alargó a más de dos horas y media. A pesar de esta circunstancia, el jugador de 33 años aguantó el tipo y se defendió hasta que le duró la gasolina.

Con ambos jugadores elevando sus guarismos en los juegos de saque y mejorando el nivel desde el fondo de la pista, el primer set se vio abocado a decidirse en el 'tie-break'. En el desempate, el helvético sacó su lado más errático para permitir un 4-0 inicial que el moscovita no desaprovechó para cerrar la primera manga por 7-2 en 52 minutos.

En la reanudación, el suizo, campeón de Copa Davis en 2014 junto a Roger Federer y Stan Wawrinka, inquietó en los primeros juegos al resto con hasta cinco bolas de 'break'. Pero el que aprovechó su segunda oportunidad de quiebre en el segundo set fue un Donskoy que solventó sus dos servicios con comodidad, para abrochar el campeonato con una derecha de Chiudinelli que se quedó en la red.

Con sus dos títulos, Donskoy liga su nombre junto al del francés Rodolphe Gilbert (1994 y 1995) y el español 'Pepo' Clavet (1986 y 1988), únicos capaces de coronarse por partida doble en El Espinar. El torneo, uno de los que cuenta con más tradición en el torneo Challenger, ha visto desfilar por sus pistas a jugadores como Rafa Nadal (ganador en 2003), Juan Martín del Potro (vencedor en 2006) o Roger Federer (campeón en dobles en 1999).