NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US OPEN

Estreno exprés de Federer ante Mayer, Murray bate a Kyrgios

En 77 minutos, el suizo, que viene de ganar la final de Cincinnati a Novak Djokovic, liquidó al número 34 del mundo por un claro 6-1, 6-2 y 6-2. Murray también avanza.

Actualizado a
Roger Federer.
KENA BETANCURAFP

Roger Federer dictó una de sus lecciones exprés. En su estreno en la Arthur Ashe derrotó a Leo Mayer por 6-1, 6-2 y 6-2. El suizo, de 34 años, apareció con la raqueta afilada tras el título en el Masters 1.000 de Cincinnati, donde tumbó a Novak Djokovic en la final presentando la candidatura a volver a ganar un major, que haría el 18º de su carrera y que no consigue desde Wimbledon 2012.

Con 12 aces, 29 winners y un 50% de puntos ganados al resto, Mayer (34º de la ATP) sólo le duró 77 minutos a Federer, que ahora se enfrentará al ganador del Baghdatis-Darcis.

Murray también consigue el pase

El británico Andy Murray, tercer cabeza de serie, se impuso por 7-5, 6-3 y 4-6 y 6-1 al polémico australiano Nick Kyrgios en el último partido de la competición masculina de la segunda jornada del Abierto de Estados Unidos, que se disputa en las pistas de cemento de Flushing Meadows, Nueva York.

Murray, que forma parte del grupo de los favoritos al título del último torneo de Grand Slam, que ya ganó en el 2012, no hizo ninguna concesión a Kyrgios y desde el inició aseguró su juego desde el fondo de la pista, aunque su saque no fue el más consistente.

Pero si consiguió ganar los tantos decisivos que le permitieron ganar la primera manga y llegar con ventaja al segundo que fue clave a la hora de asegurar la victoria.

Especialmente en el quinto juego cuando estuvo abajo 15-40 en el marcador y lo salvó para llegar al sexto y le rompió el saque a Kyrgios, que se pasó todo el partido gesticulando y haciendo comentarios a cada uno de los puntos que disputaba.

A pesar del 4-2, Murray volvió a tener problemas con su saque, se puso de nuevo 15-40 en el séptimo juego, pero encontró también la manera de superar el problema, gracias en parte a los errores no forzados cometidos por Kyrgos, que fue su peor enemigo, y ahí estuvo la clave de la victoria.

La tercera manga comenzó con los mejores golpes y saque de Kyrgios, que también restó bien y consiguió su segundo "break" del partido para ponerlo con la ventaja parcial de 2-0. Pero la concentración le duró poco al joven tenista australiano, que vio como en el tercer juego Murray recuperaba su saque y volvía a estar en control del juego y del partido.

Sin embargo, el tenista británico se confió con un 40-15 en el décimo juego y tras cometer dos errores no forzados permitió que Kyrgios se aprovechase y lograse la manga. Se enfadó Murray consigo mismo por permitir que se alargase el partido y de inmediato reaccionó con la rotura del saque que le hizo a Kyrgios al inicio del cuarto set y el resto fue todo un paseo para alcanzar el triunfo.

El próximo rival de Murray será el zurdo francés Adrian Mannarino que se impuso por 7-6 (6), 6-4 y 6-1 al ruso Konstantin Kravchuk, que entró al cuadro principal a través de la qualy.

El resto de partidos del cuadro masculino

Berdych, que disputa el decimotercer Abierto como profesional, necesitó una hora y 53 minutos para imponerse en tres mangas (6-3, 6-2 y 6-4) al estadounidense Bjorn Fratangelo, número 113 en la clasificación mundial.

El tenista checo estuvo seguro en su juego desde el fondo de la pista, con buenos cambios de golpes, dominó con el saque al colocar 13 aces por sólo una doble falta y sólo cedió una rotura por cinco que le hizo a su rival.

Berdych logró 37 golpes ganadores por 24 errores no forzados, comparados a los 23 y 29, respectivamente, que tuvo Fratangelo, de 22 años, que hizo su debut en el Abierto de Estados Unidos, que también fue su primer partido en un Grand Slam.

El rival de Berdych, en la segunda ronda, será el austríaco Jurgen Melzer, que entró al cuadro principal a través de la qualy y venció al estadounidense Denis Kudla por 6-3, 7-5 y 6-1.

El francés Richard Gasquet, duodécimo cabeza de serie, sufrió antes de conseguir que el australiano Thanasi Kokkinakis tuviese que abandonar en el quinto sets cuando el marcador estaba empatado a dos mangas y ventaja de 2-0 para el tenista galo que se impuso por 4-6, 6-1, 4-6, 6-3 y 2-0 (retirado).

La esperanza del tenis masculino estadounidense John Isner, decimotercer cabeza de serie, hizo valer el poder de su saque --metió 24 aces-- y venció sin problemas por 6-2-6-3 y 6-4 al tunecino Malek Jaziri.

Isner jugará la segunda ronda contra el ganador del partido que disputen el australiano John Patrick Smith y el ruso Mikhail Youzhny.

La sorpresa de la mañana fue la victoria del estadounidense Donald Young que remontó un 0-2 en contra para al final imponerse por 2-6, 4-6, 6-4, 6-4 y 6-4 al francés Gilles Simon, undécimo cabeza de serie.

El partido que duró tres horas y 54 minutos, el más largo en lo que va de torneo, tuvo dos etapas muy diferentes con dos primeros sets en los Simon estuvo en control, gracias a su saque, y una segunda en la que el juego agresivo de Young, que arriesgo con las subidas a la red, cambió por completo la historia.

Young, que ocupa el puesto 68 en la clasificación mundial, logró 35 puntos en 48 subidas a la red por tan sólo 14 de 24 que tuvo Simon.

El tenista estadounidense tendrá de oponente en la segunda ronda al vencedor del británico Aljaz Bedene que se impuso 3-6, 6-4 y 3-0 (retirado) al latvio Ernests Gulbis.

Nada cambió en la marcha perdedora para los tenistas latinos al quedar eliminados el argentino Federico Delbonis que no pudo con el poderoso saque del croata Ivo Karlovic, vigésimo primer cabeza de serie, que se impuso por 6-3, 7-5 y 7-5 después de colocar nada menos que 21 aces.

Tampoco pudo superar la primera ronda el colombiano Santiago Giraldo que después de ganar la primera manga perdió las tres siguientes en la muerte súbita frente al estadounidense Austin Krajicek y quedó eliminado con un marcador final de 3-6, 7-6 (8), 7-6 (8) y 7-6 (7).

El brasileño Thomaz Bellucci se unió al uruguayo Pablo Cuevas como los dos únicos que han conseguido hasta ahora triunfos en el Abierto al vencer hoy por 6-1, 7-5 y 6-3 al británico James Ward.

Halep avanza en el cuadro femenino

Dentro de la competición femenina, Halep, la finalista del año pasado, que llega de nuevo como máximo aspirante el título junto con su verdugo, la estadounidense Serena Williams, pasó a la segunda ronda tras imponerse por 6-2 y 3-0 (retirada) a la neozelandesa Monica Erakovic.

Halep tendrá de rival en la segunda ronda a la ucraniana Kateryna Bondarenko que venció por 6-0 y 6-3 a la kazako Yulia Putintseva.

Mientras que la danesa Caroline Wozniacki, cuarta cabeza de serie, también hizo buenos los pronósticos y pasó a la segunda ronda tras imponerse por 6-2 y 6-0 a la estadounidense Jamie Loeb.

La alemana Angelique Kerber, undécima preclasificada, también tuvo un debut placentero en el Abierto al ganar por 6-3 y 6-1 a la rumana Alexandra Dulgheru.

Su rival en la segunda ronda será la italiana Karin Knapp que ganó 6-7 (1), 6-2 y 6-4 a la australiana Ajla Tomljanovic.

La sorpresa de la sesión matinal llegó de la mano de la ucraniana Lesia Tsurenko que eliminó a la checa Lucie Safarova, sexta cabeza de serie, al imponerse en dos mangas por 6-4 y 6-1.

Consulta en AS el calendario masculino y el calendario femenino de partidos día por día, todos los resultados de los partidos, así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y vídeos del US Open 2015