NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Nadal y Ferrer lideran el equipo de Copa Davis ante Dinamarca

Nadal retorna al equipo de Copa Davis tras dos años de ausencia. Lo completan Bautista y Verdasco: "Los jugadores están comprometidos", dijo Conchita.

Actualizado a
Nadal y Ferrer lideran el equipo de Copa Davis ante Dinamarca
AStv

Rafa Nadal, David Ferrer, Roberto Bautista y Fernando Verdasco (Marrero, quinto jugador) conforman el equipo de Copa Davis que viajará a Dinamarca para jugar la permanencia en la Zona Europea, que se jugará bajo techo y en pista dura del 18 al 20 de septiembre en Odense. La capitana Conchita Martínez ha dado la lista esta misma mañana: “Es un equipo espectacular, con dos jugadores top10, con un gran compromiso para mantener a España en la Zona Europea”.

El retorno de Rafa Nadal, actual número ocho del mundo, ausente del equipo español desde hace dos años, es la nota más destacada. Junto al manacorí estarán David Ferrer (7 del ranking mundila, Roberto Bautista (23), Fernando Verdasco (42) y David Marrero como quinto jugador. También se ha confirmado a Rafa Nadal y Fernado Verdasco como pareja del doble.

Nadal, que jugó su último partido formado doble con Marc López en la eliminatoria de playoff de permanencia del Grupo Mundial frente a Ucrania en la caja Mágica de Madrid, el 14 de septiembre de 2013, venciendo a Denys Molchanov y Sergiy Stakhovsky por 6-2 6-7(6) 6-3 6-4 y logrando el tercer punto de eliminatoria, había mostrado hace días su intención de volver al equipo en Dinamarca.

Conchita ha mostrado su satisfacción porque Nadal esté en el equipo,: "Es un equipo muy bueno para jugar contra Dinamarca. En el caso de Rafa, su abuelo murió ayer y queremos dejarle unos días tranquilo".“Estoy contenta porque veo compromiso y ganas de los jugadores de sacar el equipo adelante y volver a estar donde debemos estar. En mi primera experiencia como capitana se sacaron cosas positivas, pero el resultado ensució un poco las ganas de volver con una victoria. Hicimos un esfuerzo muy grande, pero no siempre hay garantías de victoria y si lo das todo se sacar cosas positivas. La derrota fue cruel, pero ahora veo a los jugadores concienciados y comprometidos”.No ha descartado compaginar su cargo en la Copa Davis con el de Copa Federación, “No veo que por ahora sean incompatible por cuestión de calendario, pero ya veremos”, ha indicado..También ha considerado que: " El retorno será positivo para Rafa ya que volverá a estar arropado por el equipo, con el grupo y en un momento que no es bueno para él será también importante."

El acto, al que también ha asistido el presidente de la Real Federación Española de Tenis, Fernando Fernández-Ladreda, ha tenido lugar en el auditorio del Estadio Olímpico de Barcelona.El presidente ha señalado la ilusión del equipo para superar esta eliminatoria y no tener que jugar más este año para empezar el 2016 con el objetivo de volver al Grupo Mundial El tenis español necesitaba normalizarse y una persona como conchita Martínez.”

El pabellón cubierto Odense Idraetshal, con una capacidad de 2.500 espectadores, será el escenario enfrentamiento. España, de perder, tendría otro playoff en octubre frente a Suecia para evitar el descenso al Grupo II. La superficie elegida es rápida-indoor, exactamente DecoTurf, bastante usual en el circuito.

Con 31 años, Frederik Nielsen es el único jugador danés en activo con experiencia en el circuito ATP, ocupando actualmente el nº 249 de la clasificación mundial. En la última eliminatoria de este año, le acompañó en el equipo un jugador actualmente sin ranking: Martin Pedersen, además del doblista Thomas Kroman y del propio capitán de 42 años Kenneth Carlsen, que no llegó a jugar.Dinamarca cuenta también con Soren-Hess Olesen, de 24 años y que acaba de entrar en el top-1000 (nº 963); y Mikael Torpegaard, de 21 años y nº 1008 del ranking. Ambos debutaron en el equipo la temporada pasada. La fecha límite para el anuncio de los equipos es hoy.

España se encuentra fuera de primer nivel de la competición por primera vez desde 1996 y no puede volver al Grupo Mundial por lo menos hasta 2017. Los dos equipos se han enfrentado en cuatro ocasiones, con dos victorias cada uno, pero no lo han hecho desde 1996.

El último enfrentamiento fue del 20 al 22 de septiembre de 1996 en Tarragona en eliminatoria de ronda de clasificación del Grupo Mundial. España, con Manolo Santana con capitán y con Albert Costa, Carlos Moyá, Tomás Carbonell y Alex Corretja ganó por 4-1. En 1964 en Copenhague, España perdió y en 1988 en Aahrus, España perdió.