NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US OPEN

Venus aparece en la ruta de Serena hacia la gloria

La hermana mayor puede romper el gran sueño del Grand Slam de la pequeña. Serena Williams: “Es como jugar contra mi espejo. Venus sabe de todas mis debilidades”.

Actualizado a
Venus aparece en la ruta de Serena hacia la gloria

Serena Williams (33 años) está ante la posibilidad de completar el sagrado círculo del Grand Slam en la misma temporada. Algo que sólo han logrado Don Budge (1938), Rod Laver (1962 y 1969), Maureen Connolly (1953), Margaret Court (1970) y Steffi Graf (1988). Pero el caprichoso sorteo del US Open quiso que su hermana Venus (35 años) apareciera en la ruta. La hermana mayor, que ahora es 23ª del mundo, no ha fallado y hoy se medirán (01:00) en un morboso cuarto de final.

“Es como jugar contra mi espejo”, relata Serena. “Las dos jugamos parecido. Ella es rápida y yo soy rápida. Ella golpea duro y yo golpeo duro. Venus saca fuerte y yo también”, analiza. Sobre la pista, estarán nada menos que 28 títulos de Grand Slam (21 de Serena y 7 de Venus).

La número uno del mundo está intratable este año, en el que sólo ha cedido dos partidos, frente a Kvitova y Bencic. Lejos aparece ya el primer enfrentamiento entre ambas en Nueva York, en 2001, cuando Venus derrotó a Serena en la final. Después se medirían en la final del 2002, con revancha para la benjamina. En la cuarta ronda de 2005 hubo triunfo para Venus y la última vez, en los cuartos de 2008, se llevó la victoria a casa Serena. Un balance de 2-2.

Atrás quedan ya los tiempos en los que su extravagante padre Richard las llevaba a entrenar a las canchas públicas del suburbio de Compton, en Los Ángeles, y tutelaba su carrera con maquiavélica influencia.

Precisamente en 2001, las Williams habían llegado a Nueva York en medio del escándalo. En Indian Wells, hubo sospechas de que el progenitor amañó la semifinal entre sus hijas, en la que se retiró Venus. Luego Serena ganaría la final a Clijsters y el público la abucheó e insultó. El jefe del clan lo interpretó como un episodio racista y hasta este año, 14 temporadas después, Serena no volvió a pisar Palm Springs.

Con los años, Serena fue tomando protagonismo en el tenis, y Venus perdiéndolo. El punto de inflexión fue el diagnóstico del Síndrome de Sjögren, un trastorno autoinmunitario que provoca fatiga y dolor articular y que le obligó a retirarse del US Open 2011. La primera mujer negra en llegar al número uno bajó más allá del puesto 100. Pero no se rindió. Ahora es la piedra en el camino de Serena. “Sabe mis debilidades mejor que nadie”, avisa esta antes del partido del morbo en Nueva York.