NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS | FRANCIA

Yannick Noah, nuevo capitán de Francia en Copa Davis

El ex tenista, campeón de Roland Garros en 1983, ya logró dos ensaladeras como capitán del combinado francés en 1991 y 1996.

Actualizado a
Yannick Noah, nuevo capitán del equipo de Francia para la Copa Davis
LIONEL BONAVENTUREAFP

Yannick Noah, el último ganador francés de Roland Garros, será el nuevo capitán del equipo de Copa Davis de Francia, puesto en el que sustituye a Arnaud Clément, destituido la semana pasada después de tres años al frente de los "bleus".

"A proposición del presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT), Jean Gachassin, y del director técnico nacional, Arnaud Di Pasquale, el buró federal de la FFT nombró hoy a Yannick Noah capitán del equipo de Francia de Copa Davis para la temporada 2016", informó la federación en un comunicado.

Será la tercera vez que Noah, ganador del Abierto de París en 1983, se haga con las riendas de la selección francesa, después de haber logrado la ensaladera para los suyos en 1991, como capitán-jugador, y en 1996, tras haber dejado ya la raqueta.

El nuevo capitán, de 55 años, es además, una de las personalidades más queridas de Francia, según los clásicos sondeos de fin de año. A su laureado recorrido como tenista suma una exitosa carrera como músico. Es también el padre del pívot de los Chicago Bulls Joakim Noah.

El anuncio de su tercer período al frente de la selección nacional confirma un secreto a voces, después de que la semana pasada fuera destituido Clément, quien dijo que se sentía "traicionado" y "colérico" por su despido.

"En las últimas semanas he sabido que los dirigentes, casi al día siguiente de la derrota en Queen's (el pasado julio, en cuartos de final de la Copa Davis frente al Reino Unido) contactaron con Yannick Noah para proponerle el puesto", lanzó Clément justo después de ser apeado de su cargo.

El exjugador y capitán de Copa Davis entre 2012 y 2015, lamentó que los mandos de la Federación no se "dignaran a escuchar" su análisis de los hechos, su diagnóstico y su visión de futuro, dijo.

"Se nota que los dados estaban trucados de antemano, eso me pone colérico. Tengo la clara impresión de haber sido traicionado", lanzó Clément, que tenía contrato hasta el final de la próxima temporada.

Lo cierto es que el balance de Clément como capitán no es particularmente brillante. El equipo fue eliminado dos veces en cuartos de final (2015 frente al Reino Unido y 2013 contra Argentina).

Entre medias disputó la final de 2014, que el equipo de Gael Monfils, Richard Gasquet y Jo-Wilfried Tsonga perdió en casa por 1-3 ante la Suiza de Roger Federer y de Stanislas Wawrinka.

A pesar del mal trago, Clément fue suficientemente diplomático como para desear suerte al que intuía iba a ser su sucesor.

"Tendrá que ser prudente, es otra generación. Será complicado hacer lo que hacía hace algunos años. Evidentemente, espero que tenga éxito, que los jugadores tengan éxito el año que viene", declaró Clément, que quería seguir un año más al frente de la bandera francesa.

No obstante, no es la primera vez que los nombres de Noah y Clément se cruzan en los medios de comunicación con amargo resultado.

Tras perder la final contra Suiza el año pasado en Lille, en el norte de Francia, Noah se mostró muy crítico con el capitán, en la que juzgó que los jugadores franceses no sacaron todo su potencial.

A Clément no le sentaron bien esas palabras y respondió, también, a través de los medios de comunicación: "¿Por qué no ha descolgado el teléfono para llamarme, en vez de salir así en la prensa? Si puede juzgar delante de su televisión, bravo", comentó en una el capitán, notablemente molesto.

Si Noah siempre ha planeado sobre el equipo francés de Copa Davis es, en parte, porque su nombre está ligado al triunfo en esa competición.

Especialmente en 1991, donde jugaba y dirigía a un equipo en el que figuraban también Guy Forget y Henri Leconte que puso fin a 59 años de sequía de títulos para los franceses con victoria frente a los Estados Unidos de Pete Sampras y Andre Agassi.

En 1996 volvió a lograrlo, entonces contra Suecia y con Cédric Pioline, Guillaume Raoux, Guy Forget y Arnaud Boetsch en el combinado galo.

Francia, que con 9 ensaladeras es el tercer país más premiado en la Copa Davis, consiguió su última ensaladera en 2001, contra Australia. Desde entonces ha perdido las finales de 2002 (Australia), 2010 (Serbia) y 2014 (Suiza).