TENIS | WUHAN

Muguruza vence al dolor, a Kerber y entra en el top-5

La española acabó entre lágrimas tras torcerse el tobillo en el tie-break, pero ganó: 6-4 y 7-6. Jugará la final del comingo (09:00, TDP) contra Venus.

0

Garbiñe Muguruza será la cuarta tenista mundial si hoy (09:00 horas, Teledeporte) consigue firmar el título en Wuhan, en la primera final de torneo Premier 5 a la que la caraqueña accede en su carrera. La dramática victoria en semifinales sobre la alemana Angelique Kerber ya eleva a Muguruza a la quinta plaza del WTA Tour. Desde Conchita Martínez en 2001, ninguna tenista española ascendía a esas alturas del ránking mundial.

Bajo la dirección de su nuevo entrenador, el francés Sam Sumyk (extécnico de Azarenka entre 2010-15 y hasta hace poco de la canadiense Genie Bouchard), Muguruza ha ganado cinco de los seis partidos individuales que ha jugado (5-1); con dobles es 7-1. Ante la durísima zurda Kerber (número 13), Garbiñe sumó su tercer triunfo en fila —y primero en pista dura—, después de tres derrotas iniciales. Hasta este año en Roland Garros, Muguruza no había ganado a Kerber. El segundo éxito llegaría en Wimbledon: aquí hubo un brutal combate cara a cara de tres sets (Muguruza salvó nueve puntos de set para Kerber en la manga inicial, hasta dominar por 14/12 en el tie-break), que desbrozó a Garbiñe la senda hacia la final del All England.

En dos horas y siete minutos de épica, Muguruza batió a Kerber en Wuhan por 6-4 y 7-6 (5) tras no consumar un punto de partido a favor con 6-5 y saque. Ahí, Garbiñe ya sentía molestias en el tobillo izquierdo: que le ha causado más de un problema. Las molestias crecieron con 3-3 en el tie-break. Muguruza recibió asistencia y, con el servicio bajo mínimos, Kerber se marchó hasta 3/5 en ese juego definitivo. “Pero era una semifinal. No iba a dejar de pelear. Me dije: ´Sal, tira golpes, y a ver qué pasa’. Decidí ser valiente. Creo que estaré bien para la final”. Así relató Muguruza la vibrante reacción que la llevó a cerrar la semifinal con cuatro tiros demoledores.

Llega Venus Williams, a la que Muguruza no ha logrado vencer en sus dos enfrentamientos anteriores, que necesitó dos horas y 43 minutos para abatir (5-7, 6-2 y 7-6) a la italiana Roberta Vinci, finalista del US Open. Hubo polémica en el punto de partido: Vinci recriminó a Venus su retraso en colocarse para restar. Venus venció a Vinci y cobra una porción de venganza de la familia Williams por la histórica derrota de Serena ante Vinci en la semifinal del US Open. “Venus es una leyenda. No juega como Serena, juega puntos cortos. Será una gran final que tengo muchas de jugar”. Ahí vuela Garbiñe: con permiso del tobillo.