OPEN DE CHINA

Arruabarrena y Suárez avanzan tras el abandono de sus rivales

La rumana Halep y la ucraniana Tsurenko no pudieron acabar sus partidos ante las tenistas españolas debido a distintos problemas físicos.

0
Arruabarrena y Suárez avanzan tras el abandono de sus rivales
Emmanuel Wong Getty Images

El cuadro femenino del Open de China comenzó de la mejor forma posible para las jugadoras latinas y españolas, que consiguieron este domingo superar todos sus compromisos de primera ronda para competir ahora entre las 32 mejores, aunque algunas como las españolas Carla Suárez y Lara Arruabarrena aprovecharon las retiradas de sus rivales por lesión.

Así le ocurrió, por ejemplo, a Carla Suárez, décima en el ránking WTA, quien vio cómo su primera adversaria, la ucraniana Lesia Tsurenko (35ª del mundo), se retiraba tras un primer set que la canaria había logrado por un cómodo 6-3.

Horas después, saltaba la principal sorpresa de la jornada al retirarse, por una lesión en el tobillo izquierdo, la cabeza de serie número uno del torneo, la rumana Simona Halep, lo que benefició a Lara Arruabarrena, procedente de la fase previa, que iba ganando el primer set por 5-4.

Halep, la jugadora que ha ganado más partidos en pista dura este año, empezó dominando el encuentro por 3-1 pero luego cedió cuatro de los cinco juegos disputados, tocada físicamente.

"Tengo un dolor en el talón de Aquiles, y ha empeorado", dijo la número dos del mundo. "Creí que había mejorado y que podría jugar pero no ha sido así y no he querido forzar. Es una lesión peligrosa pero espero recuperarme y estar lista de nuevo pronto", señaló Halep que dijo que tenía ese problema desde el torneo de Canton, y que se le reprodujo en Wuhan la pasada semana.

"Mi primer pensamiento es estar bien, y aunque cada torneo es importante, lo más importante es estar en condiciones, no sentir dolor y luego, veremos

Arruabarrena se enfrentará ahora contra la estadounidense Bethanie Mattek-Sands, que derrotó a la francesa Alize Cornet, 6-3, y 6-3.

Garbiñe Muguruza, tercera española en liza y cabeza de serie número cinco en el abierto pequinés, está exenta de jugar en primera ronda y espera en la segunda a la estadounidense Irina Falconi, que llega de la fase previa.

La representación latinoamericana también mostró buenas sensaciones en las pistas del Centro Nacional de Tenis de Pekín, donde la puertorriqueña Mónica Puig se aprovechó de otra marcha precipitada por lesión (la de la kazaja Zarina Diyas).

Puig, 101 en el ránking mundial, se medirá a Carla Suárez en segunda ronda.

En un día con tantas retiradas, casi sorprende que la colombiana Mariana Duque-Mariño, otra jugadora procedente de la fase previa, completara su partido ante la búlgara Tsvetana Pironkova, a la que fulminó con un doble 6-3.

El sábado, en encuentro de primera ronda adelantado a esa jornada, la brasileña Teliana Pereira se había impuesto a la rumana Alexandra Dulgheru por 7-5 y 6-2, por lo que será rival de la tercera favorita, la italiana Flavia Pennetta, reciente campeona del Abierto de EE.UU.