NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPEN DE CHINA

Garbiñe Muguruza, primera 'maestra' española en 15 años

Se impuso a la croata Lucic-Baroni por 1-6, 6-2 y 6-1 en la tercera ronda del Abierto de China y accede al Masters. Es la primera española que lo logra desde 2001.

PekínActualizado a
Garbiñe Muguruza, primera 'maestra' española en 15 años
PERFORM

El triunfo por 1-6, 6-2 y 6-1 sobre la croata Mirjana Lucic-Baroni, en la Lotus Court del Olympic Center de Pekín, deparó (tras 82 minutos de acción) un torrente de satisfacciones para Garbiñe Muguruza Blanco, en el día de su 22 cumpleaños: Muguruza asciende a la cuarta posición del ranking mundial y se clasifica matemáticamente para el Masters del WTA-Tour, en Singapur a partir del día 25. Se trata de la primera española en acceder a las finales del Tour femenino, el Masters femenino o como se quiera, desde Arantxa Sánchez Vicario en el lejano 2001.

Una tarjeta con una invitación para Singapur le fue entregada como regalo de cumpleaños sobre la misma Lotus Court, tras despachar a Lucic. Por añadidura lógica, Muguruza juega mañana los cuartos del torneo pequinés, a las 12:30 horas, frente a la motera estadounidense Bethanie Mattek-Sands, contra la que nunca se ha medido. Muguruza y Mattek, la pintoresca motera de Minnesota, debieron haber jugado una vez, en 2012, en Luxemburgo, pero Mattek no se presentó.

Muguruza jugó (?) un primer set desastroso, entre quejas por las molestias del tobillo izquierdo y bajo la potencia de una Mirjana Lucic que la desarbolaba. Lucic había apeado a Garbiñe del US Open en 2014, pero Muguruza se tomó el desquite en julio pasado, en Wimbledon. Con 5-1 (y 15-15) para una desencadenada Lucic, la frustración y la furia de Garbiñe la llevaron a hacer trizas la raqueta sobre la pista dura de Pekín. Fue el punto de inflexión. Liberados los demonios interiores, Muguruza plantó su inmenso poderío sobre la Lotus Court y sacó la artillería pesada, un bombardeo masivo que aplastó a Lucic en los sets segundo y tercero: 6-2 y 6-1, con seis roturas de servicio (6/8) a favor de la furiosa Garbiñe, a a quien los chinos de Pekín han adoptado con un curioso nombre: 'Mogu' ('Seta', en mandarín).

Carla Suárez también se encuentra aun en la lucha por llegar a las finales de Singapur, un torneo que se presenta abierto a cualquier opción: Serena Williams ha renunciado y las otras dos grandes favorittas, Simona Halep y Maria Sharapova, no cesan de exhibir molestias y problemas físicos.