ATP 500 PEKÍN

Nadal, semifinalista en Pekín y de nuevo contra Fognini

Batió a Jack Sock por 3-6, 6-4 y 6-3, después de entregar el primer set con doble falta y con solo ocho puntos ganados con segundos saques. Nadal vs Thiem

0
Nadal, semifinalista en Pekín y de nuevo contra Fognini
KIM KYUNG-HOON REUTERS

Rafael Nadal necesitó recuperarse de un mal primer set para sellar ante el estadounidense Jack Sock (número 30 del mundo) el billete para las semifinales del China Open (ATP 500), en el National Stadium de Pekín. Todo, a 20 grados, con airecito fresco, a 21% de humedad relativa en Pekín. En la semifinal de mañana, Rafa jugará su quinto duelo de 2015 con el italiano Fabio Fognini, que derrotó al uruguayo Cuevas por 6-1, 2-6 y 6-2. Fognini, actual número 28 del mundo y pareja de Flavia Pennetta, campeona del US Open, ha vencido a Nadal en tres de estas cinco citas del año en curso, la más reciente y memorable en el US Open. Nadal se impuso en la polémica final de Hamburgo.

En un minuto más allá de las dos horas, Nadal batió a Sock por 3-6, 6-4 y 6-3, después de entregar el primer set con doble falta y con solo ocho puntos ganados con segundos saques: Nadal enviaba esos segundos servicios poco más allá de los 130 km/h, mientras Sock disparaba primeros saques como con un cañón, hasta a 216 km/h. En ese parcial que ganó, Sock dominó a Nadal por 14-3 en tiros ganadores: esencialmente, violentas derechas, como de molinillo, más mazazos planos.

Pero en la segunda manga, Nadal salió con determinación y quebró el servicio inicial de Sock, lo que imprimió un cambio de rumbo: después de las dos roturas sufridas en el primer set, Rafa (cuatro saques directos, tres dobles faltas) ya no iba a ceder ningún otro turno de servicio. Esa firmeza al saque más una subida en activación guiaron a Nadal hasta el 6-4 en la segunda manga (Sock disfrutó de un punto de 'break' para forzar el peligroso 5-5). Así, Rafa se mantuvo a cubierto de riesgos en un set final donde Sock, sirviendo por delante, tuvo ventaja de 3-2.

Esta vez, y entre el júbilo de su tío Toni, Rafa Nadal se acorazó mentalmente y con la consistencia en el servicio, donde terminó igualado con Sock en un 51% de puntos ganados con segundos saques: en primeros, 76% para Nadal.

En el set decisivo, Nadal incluso superó a Sock en tiros ganadores (8-6), aunque el estadounidense de Nebraska acabó con 29 'winners' por 19 para Rafa... más 35 errores no forzados de Sock contra los 25 de Rafael Nadal. Ahora, turno para Fognini.