NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS 1.000 SHANGHAI

Nadal es más Nadal aún y rompe a Raonic en Shanghai

Después del agónico triunfo ante Karlovic, se deshizo en una hora y cuarenta minutos ante el canadiense. Venció 6-3 y 7-6 (3) y ya está en cuartos de final.

Actualizado a
Nadal, nada más eliminar a Raonic.
Nadal, nada más eliminar a Raonic.JOHANNES EISELEAFP

Era tan gratificante la sonrisa con la que Rafa Nadal firmó en la cámara de la ATP después de batir por 6-3 y 7-6 (3) a Milos Raonic en Shanghai... era la alegría del Nadal de los viejos y buenos tiempos, era esa sonrisa fresca que tantos millones vale. En hora y 40 minutos, Nadal marcó distancias y territorio ante Raonic (actual número 9 del mundo) y se planta en los cuartos del Masters 1000 de Shanghai ante Stan Wawrinka, que venció a Marin Cilic en un batalla de tres horas menos seis minutos: 7-5, 6-7, 6-4. Wawrinka ha asestado a Nadal dos graves reveses en sus últimos cruces, la final de Australia 2014 y Roma 2015. Nadal no vencía a Raonic desde hace un año y medio: en 2014, en Miami. En marzo pasado, en Indian Wells, Rafa desaprovechó tres puntos de partido ante el canadiense: esa fue una de las más dolorosas derrotas de Nadal en 2015.

A casi 60% de humedad relativa sobre la pista ultrarrápida del QiZhong (donde nunca ha alzado el título de campeón), Nadal dominó a Raonic sin apelación con 80% de puntos ganados con primeros saques y solo cuatro errores no forzados en el primer set: hasta un total de 16. De salida, Rafa se despegó con 3-0 y atrapó el primer set sin más esfuerzo. Al cruzarse el primer juego de la segunda manga, Nadal ya sumaba cinco puntos de 'break' sobre el monstruoso servicio de Raonic (202 km/h de media en primeros, por 183 de Nadal). Gracias a la coz que tiene por saque, con puntas más allá de 230 km/h, Raonic resistió como pudo en el segundo set sobre las aguas embravecidas de los restos y aperturas de Nadal. Pero en el 'tiebreak', Rafa escapó con 2/0 tras ganar sendos 'Ojos de Halcón' en los dos puntos iniciales del juego definitivo. Nadal aceleró, escapó con 3/0 y 5/2 y remató con 7/3 en ese 'tiebreak'. De modo sobresaliente, Rafael Nadal ganó el 69% de puntos con segundos saques... por solo 55% de Raonic en este departamento: el canadiense/montenegrino Milos solo pudo manejar un punto de 'break' (en el segundo set, 0/1)) bajo el servicio de un Nadal que ante Wawrinka moverá otra gran oportunidad para volver a subir en el Ranking ATP. Nadal es mucho más Nadal. Se siente.