NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS 1000 DE SHANGHAI

Tsonga aparta a Rafa Nadal de la final del torneo de Shanghai

Gran partido de Rafa, que tras ceder el primer set (4-6), igualó ganando el segundo en blanco. En el definitivo, falló en el saque decisivo y Tsonga no perdonó (5-7)

Actualizado a
Tsonga aparta a Rafa Nadal de la final del torneo de Shanghai
DAMIR SAGOLJREUTERS

Esta vez, 'Ali' Tsonga se sobrepuso al martilleo constante de Rafael Nadal, a lo Joe Frazier, y entre la humedad relativa de Shanghai, el francocongoleño de Le Mans se anotó su primera victoria sobre Nadal desde el ya lejano 2011: 6-4, 0-6 y 7-5 en dos horas y 15 minutos. Tsonga (actual número 15 de la ATP) se cuela en su primera final del Rolex Masters 1000 de Shanghai, donde espera a Djokovic o Murray, que juegan la segunda semifinal. Y Nadal cierra la gira asiática con una evidente mejoría de juego y resultados que le llevarán este mismo lunes al quinto puesto de la clasificación mundial de 2015.

Tras perder el primer set con un solo 'break' y algún resbalón inopinado, Nadal cambió de zapatillas, se lanzó a por todas y se apuntó siete juegos seguidos entre la segunda manga y el arranque de la tercera: pero, con 5-5 en ese set final, Rafa no soportó la subida de tensión emocional y dejó escapar su servicio por última vez en Shanghai. Todavía, Nadal llegó al 15/30 en el juego definitivo, con 6-5 y saque para Tsonga. Solo que ahí le sepultó un grave error no forzado de derecha a media pista. Nadal ganó más puntos totales que Tsonga (91-88) e incluso firmó un punto de 'break' más que el francés: 3/11 contra 2/10. Pero Tsonga supo dominar mejor la crecida final de emociones, y eso definió el desenlace. El de Le Mans dictó el ritmo del partido en todos los sentidos: 40 tiros ganadores y 40 errores no forzados. Nadal, por su parte, firmó respectivamente 22/17 en esos departamentos.

En presencia del gran Rod Laver, Tsonga (11 saques directos por uno de Nadal más 76% de puntos ganados con primeros servicios) anduvo rozando el 90% de primeros saques puestos en pista durante el tercer set. El francés ('allez, allez', se espoleaba) acabó con 86% de primeros en esa última manga. Nadal estuvo a los alcances (85%) pero el escudo de Rafa se quebró en ese vital undécimo juego. 'Ali' Tsonga está en la final. Y, sin duda, vendrán más ocasiones para 'Frazier' Nadal.