NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS 1.000 DE SHANGHAI

Djokovic, imparable ante Tsonga y campeón en Shanghai

El serbio ganó 6-2 y 6-4 al francés en 78 minutos. Es el tercer título de Masters 1.000 en Shanghai para Djokovic, que ya lleva 25. Está a dos de Nadal.

Actualizado a
Djokovic, imparable ante Tsonga y campeón en Shanghai
GREG BAKERAFP

Novak Djokovic jugueteó durante 78 minutos con Jo-Wilfried Tsonga hasta que, en el noveno juego del segundo set, la tercera doble falta del ultrapresionado francocongoleño de Le Mans puso rúbrica a la sentencia de la final de Shanghai: 6-2 y 6-4 para Djokovic a través de esos 78 minutos en los que Tsonga, verdugo de Anderson y Nadal, careció de opciones reales.

Se trata del tercer título de Masters 1000 en Shanghai para un Djokovic estratosférico: 10-0 en la gira asiática (sin perder un set), 73-5 en el cómputo de 2015, novena corona ATP del año... y Masters 1000 número 25, despegándose de Roger Federer y a solo dos de la plusmarca de 27 que mantiene Rafa Nadal. En el liderazgo supremo de la ATP, Djokovic asciende a la cota himalayesca de los 16.785 puntos. Pese a su descomunal primer servicio (cinco saques directos), Tsonga tuvo que negociar... 13 puntos de rotura en esos 78 minutos. Salvó nueve de ellos, pero le sentenció la pérdida de los otros cuatro, con descalabro masivo en segundos saques: en el primer set, el de Le Mans ganó... un punto con esos segundos envíos (1/9, 11%) para 'alzarse' hasta el 16% del final: 4/25. O sea, Tsonga, un sacador-cañonero que ahora regresa al 'Top Ten' con los puntos de esta final de Shanghai, le pudo ganar a Djokovic... 4 puntos de 25 jugados con sus segundos servicios. La última vez que chocaron hasta hoy, en 2014, había ganado... Tsonga.

A los 17 minutos el partido ya volaba en 4-1 para un Djokovic inabordable por las dos alas de la pista, con movilidad no de este mundo, imperial e impenetrable con su revés plano y blindado con esos restos matadores, sin una fisura. El 6-4 que alcanzó Tsonga en la segunda manga es el segundo mejor tanteo en un set que nadie le ha hecho a Djokovic en esta gira por Extremo Oriente. Aquí en Shanghai, Bernard Tomic aun pudo forzar (y perder, claro) un 'tiebreak' con este despótico número uno. Andy Murray no pasó de 3 juegos en un set. Djokovic, cósmico, ha completado este 'tour' asiático sin Boris Becker y de nuevo con Marian Vajda en la guía técnica: en realidad, lo mismo le da, que le da lo mismo.

"Ahora no se hablará ya más de Roger Federer y Rafael Nadal, ahora comienza la era de Novak Djokovic", dijo Dijana Djokovic, madre del número uno del mundo, en la terraza de jugadores de Wimbledon cuando Novak conquistó en 2011 (ante Rafa Nadal) su primer título (ahora lleva tres) en el All England. Parecía una bravata, puro orgullo de madre. No lo era.

Ante Tsonga, Djokovic ganó 21 de los 25 puntos que jugó con restos a segundos servicios... mientras que él mismo se aseguraba el 75% de puntos con sus segundos saques (9/12)... y un sideral 86% (26/29) con primeros. En el primer set, Djokovic cometió cuatro errores no forzados. Al fin, produjo un total de ocho... por 27 de un Tsonga que, harto de perder cada peloteo, decidió atacar la red con cualquier bola, fuera como fuese, y morir con las botas puestas, como así ocurrió.

A veces, Djokovic se reía en los restos y en los 'passings', la sonrisa lupina del dictador/mejor jugador del mundo. Alguna vez, Tsonga clamó: "No le mires a él, mira a la bola, 'la balle', la balle"... hubiera dado igual, mirara a donde mirara: Djokovic se extendía por toda la pista, A los 28 años, Djokovic gobierna el tenis mundial. ¿Ha nacido el que pueda montar el gran golpe para acabar con la 'Era Djokovic'?