WTA FINALS

Muguruza y Carla Suárez se rinden ante Hingis y Mirza

La mejor pareja del mundo arrolló a las españolas y firmó, en solo 66 minutos y con 6-0, 6-3, su primer título en este torneo de maestras como pareja de dobles.

0

En la final de dobles de la Masters Cup femenina, Garbiñe Muguruza y Carla Suárez carecieron de opciones reales ante la mejor pareja del mundo: la suiza Martina Hingis y la india Sania Mirza, líderes sobradas del ranking y campeonas de Wimbledon y el US Open en 2015. A partir de un demoledor 4-0 en solo 15 minutos, Hingis y Mirza galoparon sobre las españolas a paso de carga y en solo 66 minutos firmaron, con 6-0 y 6-3, su primer título en este torneo de maestras como pareja de dobles; en 2014, Mirza ya había sido campeona aquí, pero junto a Cara Black. Para Hingis se trata del título de dobles número 50 en toda su carrera.

El 6-0 del primer set para las líderes mundiales llegó en solo 23 minutos y con un abrumadora ventaja de 27-11 en puntos ganados. La mano mágica de Mirza (casada con un internacional pakistaní de cricket, Shohab Malik, en boda muy polémica) y el sutil toque veterano de Hingis causaban estragos. Tras el 6-0, Marc Casabó, técnico de Carla Suárez, compareció en la pista para arengar a la pareja española. Lo hizo así: "Mirza no tiene que tocar ni una sola bola, a Hingis la dominamos en los peloteos y es mejor jugar contra ella. Tenemos que cambiar la dinámica, no podemos seguir así". Más específicamente dirigido a Garbiñe Muguruza, Casabó especificó: "Hemos de tomar la iniciativa, pero eso no consiste todo en reventar la bola".

Las españolas (campeonas este 2015 en Birmingham y Tokio) hicieron 'break' en el tercer juego del segundo set, al aprovechar su cuarto punto favorable de rotura. Eso las acercó hasta 1-2, pero no bastó para hacer descarrilar al explosivo tren mercancías de India y Suiza. Un 'ace' de Hingis suscribió el 5-2. Entonces, Casabó reapareció en pista y explicó a Carla y Garbiñe: "El partido lo habeis cambiado un poquito, ellas ya no están jugando tan cómodas y parece que habéis encontrado el camino, aunque quizá tenéis que encontrar un poco más de variedad. No tenemos nada que perder, vamos a soltarnos". Desde estas últimas palabras de Casabó, las españolas aun levantaron tres puntos de partido en el siguiente juego, octavo del segundo set, al rescatar un 0/40. Pero en el noveno juego, y al cuarto 'match point', un revés paralelo de Muguruza se marchó un poco fuera del pasillo y todo concluyó en 6-0 y 6-3 y solo 38% de puntos para las españolas con segundos saques. Hingis y Mirza dispusieron de once puntos de rotura favorables y se apuntaron cinco (5/11). "Ha sido un día perfecto... Sania estaba por todas partes y encontraba todas las líneas", se regocijó Hingis.

Con esta final, Garbiñe Muguruza se embolsa un total de 867.500 dólares (unos 788.000 euros al cambio actual) por su partiicipación en esta Masters Cup. 650.000 dólares son la recompensa para Garbiñe por su torneo individual; la final de dobles (con dos victorias en la fase de grupos más las semifinales) reporta a la pareja española un total de 235.000 dólares, que se dividen equitativamente, como es obvio. Garbiñe Muguruza regresa esta misma noche a su residencia en Barcelona para comenzar las vacaciones, ya como tercera jugadora mundial hasta 2016, mientras que Carla Suárez (número 12 del mundo) marcha a China, a Zhuhai, para jugar allí el llamado 'WTA Elite Trophy, también llamado 'Masters B'.