TENIS

Garbiñe Muguruza se convierte en la nueva Maria Sharapova

IMG lanzará a Garbiñe Muguruza en EE UU con el mismo agente de Kei Nishikori. Se valoran su talento, su futuro y su carisma para la afición latina.

0
Garbiñe Muguruza se convierte en la nueva Maria Sharapova
Getty

Si no hay sorpresas, Garbiñe Muguruza viajará a EE UU el próximo 11 de diciembre para pasar a entrenarse allí en las pistas duras y rápidas de Manhattan Beach, muy cerca de Los Ángeles. Su confirmado entrenador, el francés Sam Sumyk, reside en Manhattan Beach, muy cerca del domicilio de Steve Nash, estrella de la NBA, y del lujoso Centro de Entrenamiento de L. A. Clippers.

El entorno de la ya tercera tenista del mundo matiza que “no habrá cambios sustanciales en la vida de Garbiñe, cuya residencia seguirá siendo Barcelona”. Técnicamente, Muguruza (que se define a sí misma como “ciudadana del mundo”) plantea la experiencia estadou­nidense junto a Sumyk como “un nuevo reto, en un ambiente y pistas parecidos a los que me voy a encontrar en Australia desde finales de año”.

IMG. Pero, además de lo estrictamente tenístico (que de eso se ocupará Sam Sumyk), Muguruza vivirá lo que podría definirse como una ‘inmersión’ en uno de los más grandes mercados deportivos y de imagen que existen en Occidente: California y EE UU, con especial orientación hacia el público latino.

A partir de 2004, cuando conquistó Wimbledon con solo 17 años, Maria Sharapova vivió un proceso similar al de Garbiñe y también a cargo de la agencia de imagen IMG, que posee los derechos comerciales de la tenista de Caracas. En septiembre pasado, IMG mantuvo reuniones con Garbiñe y su entorno personal en la IMG Tennis Academy de Nick Bollettieri, en Bradenton (en Florida, donde crecieron Sharapova y Aga­ssi); de esas reuniones surgió la actual vinculación profesional de Muguruza no solo con Sumyk, sino también con el holandés Olivier Van Lindonk, vicepresidente de tenis en IMG —el presidente es el español Fernando Soler— y también responsable directo de Kei Nishikori y de otra estrella de IMG: Darya Klishina, la saltadora rusa de longitud, bronce en Pekín. “Creemos que el potencial deportivo de Muguruza es fenomenal en todos nuestros mercados”, señaló Van Lin­donk a AS. En su día, Soler corroboró: “Garbiñe es, sin duda, la gran estrella del futuro”. Estrella o sol naciente. Desde ya.

Asalto a la cima en Australia

Si no hay novedades, Garbiñe Muguruza empezará la temporada en Brisbane, uno de sus torneos preferidos... pero solo como plataforma de entrenamiento para su primer gran objetivo: el Abierto de Australia, del 18 al 31 de enero de 2016. En Melbourne, Muguruza puede aspirar, como mínimo, a desbancar a la rumana Simona Halep del número dos del mundo, algo que Garbiñe ya pudo haber sellado de haber conquistado el título en la Masters Cup de Singapur. Derrotada en octavos por la campeona Serena Williams, en un duro duelo a tres sets, Muguruza solo tiene que defender 240 puntos del Abierto australiano de 2015. Garbiñe también seguirá un plan especial de gimnasio para rehabilitación y fortalecimiento de tobillos.