NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | MASTERS ATP

Rafa Nadal y David Ferrer arrancan con Wawrinka y Murray

Nadal y Ferrer debutan hoy en la Masters Cup de Londres: Grupo Ilie Nastase. Nadal se ve con Wawrinka a las 21:00 horas. A las 15:00, Ferrer tiene examen ante Andy Murray.

Actualizado a
 En 2014, Rafa Nadal no jugó la Masters Cup. Ahora la aborda como una etapa más en su regreso a lo más alto.
AFP

Rafael Nadal y David Ferrer (a la inversa, si se respeta el orden de aparición) arrancan hoy en el Grupo Ilie Nastase (round robin) de la Masters Cup, en el O2 Arena de Greenwich, Londres: el torneo de cierre de temporada en la ATP que solo dos españoles han ganado hasta hoy: Manuel Orantes (1976) y Alex Corretja, en 1998. Con Stan Wawrinka ante Nadal (21:00 horas) y Andy Murray frente a Ferrer (15:00 horas), ambas citas arrojarán mucha luz sobre las opciones de los cuatro para las semifinales del viernes: en una Masters Cup y en su formato actual, el 77,8% de los ganadores del primer partido del grupo de round robin acabó disputando la semifinal.

El miércoles, los ganadores jugarán entre ellos: pero, inevitablemente, ya tendrán mucho ganado.

Un Nadal en claro regreso a las buenas sensaciones (no del todo a los resultados estelares) recordará bien que aquí en el Arena fue donde en 2013 ganó por última vez a Wawrinka en indoor, la pista cubierta cuyo bote tan mal va a Rafa: doble 7-6.

Ocasiones. Desde entonces, Nadal y Stanimal Wawrinka han chocado cuatro veces... y por una u otra razón, Wawrinka (hoy, cuarto tenista mundial) dominó tres de esos cruces: el más reciente, en el Masters 1.000 de París-Bercy, donde Nadal, ya de madrugada, desaprovechó un torrente de ocasiones y puntos de set (en ambas mangas) antes de inclinarse por un doble 7-6. En 2014, Nadal no jugó la Masters Cup, por padecimientos de apendicitis y espalda (tratamiento con células madre) que tanta factura competitiva le pasaron al cobro. Cuando Nadal y Wawrinka rompan a sudar en el caldero turquesa del O2 Arena, ya conocerán de sobra lo hecho por Ferrer y Murray, en la apertura del grupo. Murray parecería favorito, pero...

El escocés, actual número dos de la ATP —y a quien Ferrer no vence bajo techo también desde otra Masters Cup, en 2011...— lleva una semana entrenándose en una burbuja o globo sobre tierra batida (en el augusto Queen’s Club) con vistas a la final de la Copa Davis: Bélgica-Gran Bretaña, en Gante de los días 27 a 29. Murray ha puesto todo tipo de reparos y condiciones para participar en el Arena: por ejemplo, no jugar antes de hoy lunes. “No es el mejor modo de preparar una Masters Cup”, apunta el propio Andy. A ver cómo lo ve Ferrer.