NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS | NADAL - WAWRINKA

Nadal arrolla a Wawrinka y se venga así de la derrota en París

Ganó con facilidad, 6-3 y 6-2, después de un partido en el que volvió a demostrar buenas sensaciones y el suizo se borró pronto y entregó la cuchara.
"Baby Federer se convierte por fin en Grigor Dimitrov" por Tomás de Cos

Actualizado a
Nadal empezó el Masters a tope.
Clive BrunskillGetty Images

Y al fin alzó el puño el mejor Rafael Nadal, de los buenos tiempos: el que compareció bajo las luces turquesa del O2 Arena y, bañado en esa luz halógena, consumó lo que es una brillante victoria de prestigio, moral y confianza ante Stan Wawrinka: cuarto del mundo en estos momentos. En solo 82 minutos, Nadal controló el extraño, directo tenis de Wawrinka (que salió con crespón negro por los sucesos de París en un pantalón de adorno)... y Rafa gobernó a Stan con un rotundo tanteo de 6-3 y 6-2. Hasta hoy, la última vez que Nadal había batido a Wawrinka en pista cubierta fue hace dos años exactos, en este mismo O2 Arena, en la Masters Cup de 2013. Wawrinka había vencido a Nadal en tres de sus cuatro últimos cruces.

El resto de Rafa redujo a escombros el segundo servicio del suizo (10/29 puntos ganados en esta sección, 34%) mientras que la velocidad media del primer servicio de Nadal (74% de puntos ganados con primeros saques y 55% con segundos) viajaba a 184 km/h, solo 6 km/h por debajo de los 190 que marcaba Wawrinka.

Insólitamente ajustado al bote a la cadera que ofrece la pista del Arena, Nadal firmó la manga con dos 'breaks' (2/4, tras recuperarse de una rotura inicial) e incluso con un golpe ganador más que el suizo: 9-8. En ese primer set, Wawrinka, solo ganó tres puntos con segundos saques: 3/10, 30%. Rafa sentenció el set con su único ace de la noche, abierto y a 194 km/h. En desesperación, Wawrinka arrojó dos veces la raqueta contra la pista.

A comienzos del segundo set, Wawrinka intentó arrancar con booms en su raqueta, que despedía tiros lásers, totalmente planos y con sonido metálico... que permitieron a Stan rescatar hasta siete puntos de rotura en el primer juego de ese set final, de paso para 29 golpes ganadores, de los que diez fueron saques directos. Pero Nadal acortó pista, tomó la iniciativa con 18 tiros vencedores quebró los servicios de Wawrinka en los juegos tercero y quinto para lanzarse hacia un 5-1 inatacable, la sentencia. Un resto a las tribunas de Wawrinka selló el fin del combate, con el desvencijado suizo casi triplicando a Nadal en errores no forzados: 35-12.

En la segunda jornada del Grupo Ilie Nastase, el miércoles, Nadal chocará con Andy Murray (miércoles a las 15:00 horas), mientras que Wawrinka se las verá con Ferrer, derrotado por Murray. En la jornada de este martes, Berdych-Nishikori (15:00 horas) y un estelar duelo en la cumbre: Federer-Djokovic, a las 21:00 horas.