NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

La Gran Bretaña de Murray, a un punto de la Davis tras 79 años

Los hermanos Andy y Jamie Murray batieron en dobles a los belgas David Goffin y Steve Darcis por 6-4, 4-6, 6-3 y 6-2 y dejaron la eliminatoria 2-1.

Actualizado a
Andy Murray y Jamie Murray.
Jason CairnduffREUTERS

El sólido éxito de los hermanos Andy y Jamie Murray en el turno de dobles coloca al equipo de Gran Bretaña a un punto de firmar su primer título en Copa Davis desde 1936, cuando el genial Fred Perry capitaneó la victoria de los británicos sobre Australia, en Wimbledon. Ahora, en un Flanders Expo de Gante tomado por las banderas y los cánticos de Gran Bretaña, los Murray, los dos hermanos escoceses hijos de William y Judy Murray impusieron el 2-1 para el Reino Unido al vencer a los belgas David Goffin y Steve Darcis por 6-4, 4-6, 6-3 y 6-2, después de dos horas y 50 minutos.

La consistencia del servicio de los Murray marcó la diferencia sobre la tierra del Flanders Expo: los dos escoceses sellaron el día con cuatro saques directos (aunque todos fueron obra de Andy), y ganaron el 66% de puntos con segundos saques. Con esa solidez, Andy y Jamie pudieron anular diez de los 13 puntos de rotura que negoció la pareja belga bajo el servicio británico: en ese departamento fue 3/13 al fin para Goffin y Darcis -cuyo revés a una mano fue torturado sistemáticamente en los saques abiertos en los puntos de ventaja-... mientras que Murray&Murray cerraban el día con un brillante 6/8 en esos puntos de 'break'... y solo 14 errores no forzados, por 34 de los belgas, que sí dominaron (aunque sin mucho valor) en golpes ganadores: 48-33. En puntos totales, los hermanos Murray gobernaron la cuenta final por un claro 120-103.

En la jornada de este domingo, Andy Murray jugará ante David Goffin (a partir de las 13:00 horas en el Flanders Expo) el primer punto que puede firmar el viaje de retorno de la Ensaladera al Reino Unido... y un 'pleno' de 11-0 para Andy en esta Copa Davis, dobles incluidos. Murray ha vencido con claridad a Goffin las dos veces que se han cruzado en ATP. La última bien reciente, con un incontestable 6-1 y 6-0 en el Masters 1000 de París-Bercy... en este mismo mes de noviembre. Si Goffin consiguiera forzar el 2-2, el quinto y definitivo punto tendría que decidirse en manos de los dos 'números dos': en principio, Ruben Bemelmans y Kyle Edmund.