TENIS | ATP

Roger Federer da la espalda a Madrid, Roma y Montecarlo

El suizo sólo incluye un torneo de tierra, Roland Garros, en su programación. Con 34 años, quiere ganar en Río el oro olímpico que le falta.

0
Roger Federer da la espalda a Madrid, Roma y Montecarlo
KARIM SAHIB AFP

Roger Federer dará la espalda a la tierra este año. En su calendario sólo aparece Roland Garros, lo que quiere decir que, salvo cambios, no jugará Montecarlo, Roma ni Madrid. Sólo el Grand Slam parisino. También ha descartado Miami. Y la Copa Davis, que conquistó en 2014, tampoco aparece reflejada. 

La ATP obliga a disputar los ocho Masters 1.000. Pero se permite descarta uno si se han disputado 600 partidos, se cumplen 12 años de carrera en el circuito o se han cumplido los 31 años. Si se dan los tres supuestos, no hay límite para descartar. Y el de Basilea cumple las tres premisas. 

El suizo, de 34 años, no tiene el oro olímpico individual (fue plata en Londres 2012) y la elección de torneos parece destinada a preservar su físico y llegar a tope a Río en agosto, donde también pretende disputar el dobles y el dobles mixto con Martina Hingis.

En 2015, el Federer ganó seis torneos y llegó a dos finales de Grand Slam (Wimbledon y US Open). "Me doy una puntuación de 10. Estoy contento porque he sido competitivo, agresivo y he tenido salud", ha dicho estos días. El número tres del mundo abrirá temporada en Brisbane (Australia), a partir del 4 de enero. Y con novedad en el banquillo: Ivan Ljubicic en vez de Stefan Edberg.

SU CALENDARIO
Brisbane (4 enero)
Abierto de Australia (18 enero)
Rotterdam (8 febrero)
Dubai (22 febrero)
Indian Wells (7 marzo)
Roland Garros (22 mayo)
Stuttgart (6 junio)
Halle (13 junio)
Wimbledon (27 junio)
Toronto (25 julio)
Juegos Río (8 agosto)
Cincinnati (15 agosto)
US Open (29 agosto)
Shanghai (10 octubre)
Basilea (24 octubre)
París-Bercy (31 octubre)