JUEGOS OLÍMPICOS 2016

Rafa Nadal: “Muguruza es una buena pareja para Río 2016”

El dobles mixto, que se estrenó en Londres 2012 con oro para Mirnyi y Azarenka. España podría contar con una gran pareja: Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza

0
Rafa Nadal: “Muguruza es una buena pareja para Río 2016”
Getty

Rafa Nadal tiene un gran recuerdo olímpico, el oro en Pekín 2008, y una espina clavada: su renuncia a los de Londres 2012 por una tendinopatía en la rodilla izquierda, para los que había sido elegido abanderado. Así que mientras afina en Manacor para su debut en la exhibición de Abu Dhabi, donde debutará el día de Año Nuevo, piensa ya también en Río 2016, una cita a la que llegará con 30 años.

“Voy a competir en todo lo que me dejen en Brasil porque quiero aprovechar los Juegos al máximo. Por eso, me gustaría jugar en individual, en dobles y en dobles mixto. Tengo la máxima ilusión por estar allí, porque perderme los de 2012 fue uno de los momentos más complicados de mi carrera, posiblemente el que más me haya dolido”, reconoció para AS y SER Mallorca tras entrenarse.

El dobles mixto, que se estrenó en Londres 2012 con oro para Mirnyi y Azarenka, contará con el dúo Federer-Hingis por Suiza. Y España podría presentar una pareja explosiva. Garbiñe Muguruza, número tres del mundo, se mostró hace días abierta a unirse a Nadal. “Sería una pareja muy buena”, dijo. ¿Existe esa posibilidad? “No sé —responde Nadal—. No he hablado con ella ni tampoco se ha planteado de momento, pero mi intención es jugar. Garbiñe ha hecho un año fantástico y es una muy buena opción”.

Clasificación. Pero, de momento, ninguno de los dos tiene la clasificación atada. Pueden ir un máximo de seis tenistas masculinos y seis femeninos por país. El corte de individuales se hace por ránking a 6 de junio de 2016, tras Roland Garros: 56 plazas por género con un máximo de cuatro por país. En dobles, los diez primeros de ATP y WTA de ese ránking entran directos y pueden elegir pareja. Las otras duplas (dos por país máximo), se componen con jugadores de singles. Nadal pretende formar con Verdasco, y por el puesto de este ahora no obtendrían plaza.

Los mixtos se componen in situ con los que están allí cuando se llevan tres días de competición. Un tenista podría tener que afrontar el mismo día partidos de las tres modalidades.

Pero la Federación Internacional (ITF) exige tres participaciones en Davis o Fed Cup en el ciclo olímpico (o “haber estado disponible”, lo que rebaja la exigencia y abre la gatera), una de ellas en 2015 o 2016. Nadal ha disputado dos, y la próxima con España, del 15 al 17 de julio, computa. Podría saltársela, pues la ITF contempla como eximente una lesión de más de seis meses. Por su oro olímpico también podría ser invitado. Mas Muguruza, que eligió jugar por España en noviembre de 2014, sólo ha jugado un cruce. Está obligada a participar en los de febrero (en Serbia) y abril. Carla Suárez, en uno.

La Federación Española, que se ha reunido ya con todos los tenistas para aclararles los criterios, les informará tras Australia y Miami de las hipotéticas combinaciones. Y semanalmente hasta Roland Garros.