ATP 250 DOHA | DJOKOVIC - NADAL

Djokovic desarbola a Nadal y se impone en la final de Doha

El serbio no dio opción a Nadal tras dos sets cortos, 6-1 y 6-2, en la final del ATP 250 de Doha. Ya adelanta a Rafa en su 'cara a cara' particular: 24-23.

0
Djokovic desarbola a Nadal y se impone en la final de Doha
NASEEM ZEITOON

El problema no es que Novak Djokovic haya batido a Rafael Nadal en sus cinco últimos cruces, ni siquiera que el serbio ya adelante a Rafa en el 'cara a cara' (24-23) o en finales ganadas frente a frente (14-10). No. Por ejemplo, en 2015, Djokovic fi rmó un 31-5 ante los Top Ten de la ATP (con tres derrotas ante Federer) y entre 2011 y 12, el número uno (que aún no se ha impuesto en Roland Garros) ganó siete veces seguidas a Rafa: en siete finales.

 

No, el verdadero problema es que nadie, ni Rafa Nadal, ni ningún otro jugador de la ATP parece manejar ahora ningún tipo de antídoto o defensa contra el irresistible poderío de Djokovic, ogro o caníbal del ATP Tour, que pedía ‘Ojos de Halcón’ con mirada de tigre, incluso cuando el par tido (o la presa) ya se hallaba le quedaba ahí responder con una pregunta llena de retranca a un espectador que le criticaba. Rafa replicó: “¿Quieres ser mi entrenador?”.

Djokovic, ante Nadal.

Con un machacante 6-1 y 6-2 en 73 minutos, Djokovic selló su primer título en el Qatar ExxonMobil Open de Doha y el número 60 en ATP. Lo que Nadal sufrió en el Khalifa Stadium fue un zarandeo, bombardeo o vendaval que demolió sus defensas y sistema de juego: como desde otra galaxia.

Velocidad. Djokovic subió de 114 km/h (media de este torneo) a 122 km/h en la velocidad media de sus tiros de campo, con golpes ganadores en juego (la mayoría, planos y de revés, para mayor tortura de Nadal) a 140 y 145 km/h.

En el juego que abría el partido, Nadal perdió su único punto de break (0/1). Desde ahí, Djokovic ganó 12 de los 15 siguientes puntos, se apuntó el primer set en 32 minutos... y escapó con 2-0 en el segundo set. Con el segundo saque fundido (6/15, 40%), Nadal, en su derrota más dura ante Novak, iba materialmente condenado a acertar con el primero.

La diferencia en golpes ganadores fue abrumadora: 30-9 para Djokovic. Al fi n, y llevado en volandas por su tremebundo resto, Djokovic quebró en cuatro ocasiones (4/7) los turnos de servicio de un Nadal que luchaba... pero como un ser humano normal y corriente ante el abrazo mortal de un cíclope o de King Kong. El abrazo plano e inhumano de Novak Djokovic: no se ve quién ni cómo puede ganarle... cuando se echa encima el Abierto de Australia.