OPEN DE AUSTRALIA

Tony Roche: "El tenis de Nadal ha perdido penetración"

El zurdo australiano Tony Roche, campeón de Roland Garros en 1966 y de 13 torneos de Grand Slam en dobles (además de cuatro Copas Davis con Australia) entrenó después, entre otras figuras, a Ivan Lendl, Roger Federer y Lleyton Hewitt. Roche se ocupa hoy de los jóvenes en la Federación Australiana y aceptó debatir con AS el momento de Rafa.
Edmund-Cilic: Open de Australia 2018 en directo

MELBOURNE
0

-¿Qué le parecen la derrota de Nadal ante Verdasco y la más reciente trayectoria de Rafa? ¿Se atreve a analizar?

-No vi mucho del partido, un poco de aquí otro de allá, pero obviamente sí me sorprendi cuando vi que Rafa perdía después de haber ido en ventaja de dos sets a uno. Lo que vi, técnicamente, es una situación parecida a la que le ocurrió a Nadal en el partido con Fognini del US Open, también en una pista dura como esta. Su tenis tiene ahora menos penetración que antes, sobre todo el tiro cruzado de 'drive'. Eso es lo que se ve desde fuera. Y me sorprende. Si me pregunta por qué, no lo sé y tampoco entiendo cómo ha llegado a ser así. En el resto del juego no hay muchas novedades.

-¿Puede ser más explícito en los detalles?

-El juego de Nadal siempre ha sido algo corto, no tan largo como el de Federer o incluso, en sus tiempos, de Ivan Lendl. Sobre todo en defensa, Rafa siempre ha jugado corto, pero al menos, su bola siempre llevaba más o menos 'topspin', el efecto de salida con el que agredía y dañaba al rival. Ahora ya no tiene ese efecto y como la bola sigue siendo más o menos corta, entonces, y en una pista como esta o la del US Open, es como si no tuvieras nada. En tierra le pueden ir algo mejor las cosas.

-¿No tiene indicios de lo que ha podido pasar, incluso con la facilidad en que se le resta el saque?

-Físicamente, Rafa parece algo más lento que en sus primeros tiempos, pero es normal, porque ha tenido lesiones y ya lleva... ¿cuántos años de carrera?, ¿una docena? Más de diez en todo caso. Se ve esa pérdida de 'kick' también en el saque, eso lo ve cualquiera. Pero en lo técnico, insisto: no sé cómo se ha llegado hasta aquí y no lo entiendo. Lo que sí sé es que con ese juego de ahora, él mismo se pone en las manos de jugadores con el poderío ('power') que tiene el mismo Verdasco: en estas condiciones, ellos pueden atacarle a su entera voluntad ('at will'). Eso quizá explique cómo Verdasco se recuperó en el quinto set cuando perdía 0-2 y a un punto del 0-3.

-¿Cómo ve el futuro de Rafa?

-Sé que Rafa es un competidor increíble y que seguirá trabajando a fondo, como siempre. Pero él, básicamente, ha cambiado pocas cosas en su juego. Seguramente porque le ha ido tan bien... pero el tenis de hoy es para jugadores físicamente poderosos, de los que ustedes tienen otro buen y prometedor ejemplo en Garbiñe Muguruza. El planteamiento es que Nadal quizá tendría que cambiar algo para adecuarse a estos tiempos y ganar esa penetración y profundidad de las que ahora carece. Pero no soy yo el que debe decir cuántos y cómo deben de ser esos cambios.