TENIS | FEDERACIÓN ESPAÑOLA

El CSD denuncia a Escañuela ante Anticorrupción

Entiende que pudo haber delito en un presunto desvío irregular de 700.000 euros. A su vez, el instructor de uno de los expedientes en el TAD pide el archivo.

0
El CSD denuncia a Escañuela ante Anticorrupción
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias contra José Luis Escañuela, que se encuentra inhabilitado como presidente de la Real Federación Española de Tenis. El Consejo Superior de Deportes (CSD), según refiere El Confidencial y ha confirmado AS, decidió remitir a este ente la documentación que ya hizo llegar al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) sobre el presunto desvío irregular de fondos (unos 700.000 euros) a la Fundación y el Observatorio, dos organismos creados por el directivo sevillano. El CSD entiende que podría haber indicios de delito (malversación o apropiación indebida). 

Según La Voz de Galicia, la Fundación llegó a gastar dedicar entre 2012 y 2013 48.808 euros en viajes, reuniones y dietas de sus patronos. Otros 65.353 en relaciones públicas (de ellos 41.092 para el Ateneo de Sevilla), 26.488 en abogados y asesorías...

En septiembre de 2015, Escañuela fue inhabilitado dos años por no remitir al CSD los registros que debían justificar esos gastos. También recibió otros siete meses por negar las actas de nombramiento como capitana de Gala León.

Escañuela tiene varios expedientes abiertos en el TAD, entre ellos por presunta manipulación electoral, que también podría acabar en los tribunales. Hoy se conoció que el instructor de uno de ellos, Tomás González Cueto, ha propuesto a sus colegas el archivo de una denuncia promovida por el CSD por "presunto uso indebido de fondos", algo que deberá dilucidar el resto de miembros del Tribunal a la vista de la instrucción. González Cueto argumenta que "se desconoce si los fondos presuntamente entregados por la RFET a estas dos instituciones (Observatorio y Fundación) procedían de subvenciones públicas o eran ingresos privados de la propia federación".

La Federación quiso tranquilizar al respecto y en un comunicado reiteró que  "el proceso electoral y de cambio estatutario puesto en marcha sigue adelante con la mayor transparencia y determinación posibles".