TENIS

Gala León: "Existe el machismo en el deporte; es social"

"Sigue sorprendiendo que una mujer aparezca y mande en gente que tiene mucho prestigio", dice la excapitana de Copa Davis.

0
Gala León: "Existe el machismo en el deporte; es social"

Meses después de dejar de ser capitana del equipo español de Copa Davis tras su polémica con los tenistas, Gala León volvió a referirse al asunto en una mesa redonda organizada por el Betis acerca de los problemas del deporte femenino. "El problema es social, educacional. De hace muchos años. Y cuando esos valores no te los inculcan en casa te sorprende que aparezca una mujer y que pueda mandar en gente que tiene mucho prestigio. Hay machismo en la sociedad porque sigue habiendo violencia de género y en el deporte porque tenemos que seguir luchando aunque gracias a Dios está cambiando. Pero no tengo ningún miedo. Mi parte como máxima responsable del tenis femenino creo que fue importante e hice ciertos cambios".

En la mesa también debatieron María José Rienda, exesquiadora y directora general de deporte de la Junta, Blanca Manchón (campeona del Mundo de windsurf), María Pujol (triatleta), Lucía Cervera (tenista) e Isabel Sánchez, exbaloncestista y miembro del cuerpo técnico de la Selección española de basket.

"Uno de las grandes problemas y soluciones para el deporte femenino es que la mujer no participa en puestos de responsabilidad y ahí se genera el problema. Lo estamos consiguiendo pero tienen que formar parte de las decisiones para que esto vaya cambiando. Si no, la parte femenina no existe y no se conoce su versión", continuó León.

Preguntada por la presencia constante de futbolistas masculinos en los medios, por cualquier razón, afirmó: "Realmente Ronaldo no me interesa nada. Sólo la gente como nosotras que peleamos y los spónsors no vengan por los cortes de pelo ni por jugar en top ni por ser muñequitas y que nos vean aún como objetos. Que nos vean como deportistas".