TENIS

Sharapova: Once cosas que debes saber sobre ella

El circuito recibe un duro golpe: María Sharapova es la deportista mejor pagada, imagen de marcas de lujo, sus padres huyeron de Chernóbil, tiene cinco grandes...

0
Maria Sharapova da positivo por meldonium en control antidopaje
THOMAS PETER REUTERS

Maria Sharapova es la jugadora más emblemática de la WTA junto a Serena Williams. Su origen humilde, su trabajo como imagen de grandes marcas y sus logros deportivos la han convertido en una de las deportistas más conocidas del mundo. El positivo, con 28 años, tambalea su carrera.  

Huída de Chernóbil.

Sharapova nació en Nyagan, en la Rusia siberiana. Sus padres vivían en Gomel (Bielorrusia), cerca de la Central de Chernóbil. Tras el desastre nuclear, se marcharon de la zona para preservar su salud y Maria nació en Siberia un año más tarde. Se siente muy ligada a la zona y a través de su Fundación ha destinado mucho dinero a ayudar a los niños afectados. Su primera raqueta la cogió en Sochi, donde sus padres la apuntaron a la academia de Kafelnikov.

Navratilova.

La gran Martina Navratilova vio jugar a Sharapova con seis años en Moscú. Enseguida recomendó a su padre, Yuri, que arriesgara su poco dinero para llevarla a Bradenton (Florida), a la Academia de Nick Bollettieri donde se formó Agassi. Ella contactó con la agencia IMG para que la fichara y le encontrara un patrocinador que aliviara los 35.000 dólares al año que costaba la estancia. Desde entonces, vive en Estados Unidos.

Su primer grande.

Con 14 años debutó como profesional, y con 17, en 2004, derrotó a Serena Williams en la final de Wimbledon (6-1 y 6-4) y saltó a la fama. El tenis tenía a su nueva Lolita tras Anna Kournikova, con la que nunca se llegó a enfrentar en el circuito.

El Grand Slam.

A Maria Sharapova no le gustaba nada jugar en tierra. Dijo sentirse "como una vaca resbalando sobre el hielo". Pero su espíritu competitivo le llevó a machacarse para mejorar. Tras ganar Wimbledon en 2004, el US Open en 2006 y Australia en 2008, sólo le faltaba Roland Garros para conquistar el Grand Slam. Lo hizo en 2012. Y repitió en 2014.

Número uno.

En septiembre de 2005 alcanzó por primera vez el número uno de la WTA. Ha permanecido 21 semanas en lo más alto en diferentes periodos.

Bestia negra.

Serena Williams ha sido su particular bestia negra. De 21 partidos, la campeona de 21 grandes le ha ganado en 19. No derrota a la menor de las hermanas desde 2004.

La mejor pagada.

Según Forbes, es la deportista mejor pagada del mundo. Y la 26ª en el ránking global entre hombres y mujeres. En 2015, habría ganado 6,7 millones de dólares en premios y otros 23 en acuerdos publicitarios. A lo largo de su carrera, ha obtenido 36,7 millones de dólares en premios de torneos.

Redes sociales.

Tiene más de dos millones de seguidores en Twitter.

Acuerdos comerciales.

Todas las grandes marcas han querido unirse a ella. Nike la ató con 11 años y ha sido uno de sus estandartes. Ahora mismo, Head, Porsche, Tag Heuer, Cole Haan, la firma de joyería de lujo Tiffany, Avon y Evian utilizan su imagen.

Romances.

Sharapova llegó a comprometerse con el jugador de baloncesto esloveno Shasha Vujacic, que militaba en los Lakers. Lució un espectacular anillo de compromiso de diamantes... pero la la boda no se llegó a celebrar. Rompieron en 2012. Luego, se emparejó con el tenista Grigor Dimitrov.

Enamorada de los dulces.

Tanto le gustan, que la rusa creó en 2012 su propia firma de chuches: 'Sugarpova'. "Es el proyecto más interesante que he intentado, porque es mi inversión y mi dinero. Lo hice con amor", declaró.