NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DJOKOVIC - NADAL

Pese al mejor Nadal desde 2014, Djokovic es finalista ante Raonic

El serbio batió a Rafa en dos sets, 7-6, 6-2. El español resistió durante la primera manga, pero el tie break desequilibró la balanza. Djokovic-Raonic, la final
Nadal-Schwartzman en directo: Open de Australia 2018

Actualizado a
Nadal, durante su semifinal frente a Djokovic.
DANIEL MURPHY

La mejor versión de Rafael Nadal ante Novak Djokovic desde la final de 2014 en Roland Garros… no pudo impedir que el serbio, número uno del mundo, firmara su sexta final en el Masters del desierto californiano. En dos horas menos un minuto, Djokovic batió a Nadal por 7-6 (5) y 6-2, y se medirá hoy con Milos Raonic (que apeó a Goffin por 6-3, 3-6 y 6-3) en busca de su quinto título en Indian Wells. Si Djokovic vence a Raonic, sumará 27 Masters 1000, igualándose con el propio Nadal en el liderato absoluto de estos trofeos.

Djokovic impone un 25-23 en el ‘cara a cara’ con Nadal (la rivalidad más amplia en la Era Open), le ha ganado las seis últimas veces y diez sobre once: pero Nadal sí puede volar de Indian Wells a Miami con un subidón de autoestima. Cabe recordar que en enero, en Doha, Rafa recibió de Djokovic un castigo de 6-1 y 6-2, y le declaró 'casi injugable'.

Al aire libre, a 33 restallantes grados y con tiros tan profundos como el Valle de Coachella, las bolas brincaban. Rafa empezó mandando con 2-0 y dispuso de un punto de set con 5-4: cancelado tras un gran primer saque de Djokovic. Después, forzó el tiebreak al ogro mundial, algo ya bastante insólito: Rafa no hacía seis juegos a Djokovic desde aquella final de 2014 en París. Y desde su triunfal 2013 no forzaba un tiebreak (en Canadá) ante Novak.

Justo ahí, una secuencia de 8-1 en puntos disparó a Djokovic hasta el 5-2 en la muerte súbita. Rafa remó hasta 5-5. Pero con puño de hierro, reveses planos y piernas de goma, Djokovic cerró ese brutal primer set en 70 minutos de pura atrición… y por un solo punto total de diferencia: 44-43. El partido quedaba volcado.

Djokovic y Nadal se retaban con sus técnicos ‘alternativos’ en cada palco, Marian Vajda (Djokovic) y Francis Roig (Nadal): pero el escenario no variaba: en casi cada resto de Djokovic sobre segundos saques de Nadal a 133 km/h de media, Rafa (11/19 con esos segundos servicios) perdía unos palmos de pista que le mortificaban en cada peloteo, siempre bajo metralla plana de Novak. El altísimo 80% de primeros servicios en pista dio equilibrio a Nadal hasta que el tremendo arsenal de Djokovic le destrozó la trinchera del fondo. Bastó que los primeros servicios cayeran por debajo del 80% (79% final, con dos ‘aces) para el ‘break’ letal de Djokovic, escapado con 4-2 tras el sexto juego de la segunda manga. Rafa luchó y Novak aún necesitó seis ‘match points’ para rematar set y partido con 6-2. ¿Está Rafa Nadal de vuelta? La respuesta no va en el viento de Indian Wells, sino… en la tierra de Europa.

Nadal: "Una semana muy positiva"

“He sentido que he podido competir en este partido y eso ha sido lo más importante tras una semana muy positiva. Después de una semana como esta, ya he podido jugar con mejores sensaciones y menos nervios, más de la manera en que he jugado durante toda mi carrera. Novak Djokovic es muy inteligente y lo hace todo bien en todos los aspectos. Está claro que la pérdida del primer set marcó el desenlace", dijo el tenista español.