NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NADAL - DZUMHUR

Nadal se retiró mareado y tras serle tomada la tensión

Dejó su partido de segunda ronda de Miami cuando perdía ante el bosnio Dzumhur por 6-2, 4-6 y 0-3, tras hora y 49 minutos. "No me siento bien", dijo. También abandonó en dobles.

Actualizado a
Nadal se retiró mareado y tras serle tomada la tensión

Rafael Nadal se retiró del Masters 1000 de Miami/Key Biscayne (Miami Open, que nunca ha ganado) cuando perdía por 6-2, 4-6 y 0-3 ante el bosnio Damir Dzumhur, número 94 del mundo. Se trata de la séptima retirada de Nadal en su carrera y primera desde el Abierto de Australia de 2010 (ante Andy Murray). Desde comienzos del tercer set, Nadal dijo varias veces “no sentirse bien” al árbitro, el iraní Ali Nili.

Con 0-2 en ese set final, Rafa pidió que se le tomara la tensión, lo que se llevó a cabo en su silla de pista. A 34 grados centígrados y 95% de gelatinosa humedad tropical en la Península de Key Biscayne Nadal comentó a las asistencias (médico del torneo y fisioterapeuta) que se sentía ‘mareado’ y ‘con problemas de visión”. "Dizzy" y "ver mal" fueron los términos que usó el tenista de Manacor. "Es como si no estuviera aquí", dijo Nadal a los médicos en inglés.

Rafa aún disputó tres puntos en el cuarto juego de ese tercer set (15/30, ante el servicio de Dzumhur) y ahí tomó la determinación de retirarse, lo que fue celebrado estruendosamente por el propio Dzumhur, que también pidió ayuda médica al final del primer set. De ese modo, el cuadro individual del Miami Open se queda sin el propio Nadal, sin Federer (que se retiró en la jornada del viernes, ante de verse con el luego eliminado Del Potro)… y sin Wawrinka, al que apeó Kuznetsov: 6-3 y 6-4. En dobles, Nadal también abandonó el torneo y no se presentó junto a Fernando Verdasco contra Isner-Monroe. Hacia las dos de la madrugada Garbiñe Muguruza deberá enfrentarse a Nicole Gibbs.

Curiosamente, y al final del primer set (un fácil 6-2 para Nadal), Dzumhur -que había batido inesperadamente al argentino Leo Mayer- pidió asistencia médica por “congestión en el estómago”. “No puedo soltar aire después de puntos largos”, se quejaba el bosnio, que recibió medicación oral después de que le fuera tomado el pulso por las asistencias. Un preludio de lo que iba a pasarle a Nadal.

Con Dzumhur asaltándole la red, Nadal no controló nueve puntos de rotura a favor en el primer juego al resto: 0/9. Pero con 5-2, Rafa ya había forzado 20 errores al de Sarajevo. Después, en la segunda manga, Nadal empezó a titubear y pasó a ir 2-4 abajo. Igualó en 4-4… y ahí comenzó a derretirse en la espesa humedad de Key Biscayne. El octavo juego del segundo set, su tercer ‘break’ a favor (3/13) fue el último que Nadal ganó en 2016 en el cuadro individual de Miami, donde aún sigue en dobles, junto a Verdasco. El inopinado Dzumhur ganó los cuatro puntos de ‘break’ que tuvo (4/4) y ahora jugará en tercera ronda con Mikhail Kukushkin.