NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | MASTERS 1.000 MIAMI

Nadal, 7 retiradas por 11 de Djokovic y ninguna de Federer

Sufrió mareos en Miami y paró. Hoy no juega dobles. Sólo se ha retirado una vez en un Grand Slam y se resistió a hacerlo en la final de Australia 2014.

Actualizado a
Nadal, 7 retiradas por 11 de Djokovic y ninguna de Federer

Rafa Nadal ha disputado 945 partidos en el circuito ATP desde que se hiciera profesional en 2001. Pero sólo se ha retirado en siete ocasiones, y en otras dos pidió un walkover (no salió a jugar). ¿Muchas o pocas? De los cuatro jugadores que han dominado el tenis en la última década, Novak Djokovic le supera, porque acumula 11 retiradas y un walkover. El último abandono antes de acabar el partido fue el mes pasado frente a Feliciano López en Dubai, debido a una infección ocular, cuando buscaba llegar a 18 finales consecutivas.

Quien es infalible, y en ello puede influir su estilo de juego poco necesitado de tirar de físico, es Roger Federer. El suizo, campeón de 17 grandes a sus 34 años, nunca ha abandonado la pista, pero sí que se dio de baja en tres ocasiones antes de salir a la pista. Andy Murray, abandonó la cancha en dos ocasiones y ha pedido walkover en tres.

Nadal ha jugado a veces con mucho dolor, como en 2012 cuando sus rodillas estaban muy tocadas o en la final de Australia en 2014 frente a Wawrinka, cuando la espalda se le quedó 'enganchada' y se arrastró para poder acabar el partido. Pero en siete ocasiones su cuerpo dijo basta. Este domingo, decidió no disputar el partido de dobles que debía enfrentarle junto a Verdasco a Isner-Monroe y voló de vuelta a España para preparar la temporada de tierra. 

Miami 2016. 2ª Ronda. Dzumhur: 6-2, 4-6, 0-3 y RET.

Con 34 grados y un 95% de humedad, Nadal sucumbió aplastado por el calor. "Me sentía mareado, sentí que no podía continuar y estaba sufriendo", relató.

Australia 2010. 1/4. Andy Murray: 3-6, 6-7 (2), 0-3 y RET.

Un pinchazo en la rodilla derecha al final del segundo set forzó la retirada de Nadal ante Murray cuando iba perdiendo claramente. Le supuso ceder el número dos. Volvió a principios de marzo y ese año ganó Roland Garros, Wimbledon y el US Open.

París 2008. 1/4. Davydenko: 1-6 y RET.

El año en que se colgó el oro olímpico y se alzó al número uno acabó con una lesión en la rodilla derecha (tendinitis en la inserción del tendón del cuádriceps) que le impidió disputar el Masters.

Cincinnati 2007. 1/32. Mónaco: 6-7 (5), 1-4 y RET.

Sufrió calambres en el brazo izquierdo y mareos y no pudo acabar ante su gran amigo dentro del circuito.

Sydney 2007. 1/32. Guccione: 5-6 y RET.

No pasó de primera ronda por una lesión en el abductor derecho, tras recibir asistencia dos veces. No quiso poner en riesgo Australia, donde llegó a cuartos de final.

Queen's 2006. 1/4. Hewitt: 6-3, 3-6 y RET.

Venía de ganar Montecarlo, Barcelona, Roma y su segundo Roland Garros cuando una sobrecarga en el hombro izquierdo le frenó en su tercer partido en la hierba de Queen's, ante Hewitt. No le impidió llegar luego a la final se Wimbledon, que perdió con Federer.

Auckland 2005. 1/32. Hrbaty: 3-6 y RET.

Todavía era un adolescente y el año de su explosión, que acabó con 11 títulos incluyendo su primera victoria en Roland Garros, comenzó para Nadal con una retirada en Auckland por problemas físicos.