NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | MASTERS 1.000 MIAMI

Caen Garbiñe Muguruza, Serena Williams y Radwanska

Muguruza perdió por 7-6 (6) y 7-6 (4) ante Azarenka. Radwanska cayó ante Bacsinszky por 2-6, 6-4 y 6-2. Kuznetsova apeó a Serena por 6-7 (3), 6-1 y 6-2.

Actualizado a
Garbiñe Muguruza
Garbiñe MuguruzaMike EhrmannAFP

Tres de las cuatro primeras jugadoras del WTA Tour cayeron abatidas en el Miami Open, torneo que es un 'Premier Mandatory' en el circuito femenino. A 31 grados y con una humedad insoportable que está provocando en Miami golpes de calor e infecciones a destajo, se fueron despidiendo Serena Williams (número uno), Agnieszka Radwanska (dos) y, en fin, Garbiñe Muguruza, cuarta tenista mundial.

Radwanska cayó en tres sets ante la helvética Timea Bacsinszky, que se impuso por 2-6, 6-4 y 6-2. Después, la rusa Svetlana Kuznetsova apeó a Serena, en su tercer triunfo sobre la líder mundial despues de once cruces. Un tanteo de 6-7 (3), 6-1 y 6-2, con parcial de 8-0 entre segundo y tercer sets, acabó con la racha de 20 victorias consecutivas que Serena (ocho veces campeona) llevaba en Miami. Serena cometió nada menos que 50 errores no forzados (Kuznetsova, 13), por 13 saques directos y nueve dobles faltas en la cuenta de la número uno del mundo.

Y al fin, en la Pista Grandstand, cayó Garbiñe Muguruza, cuarta del mundo, frente a Azarenka, número ocho... pero flamante campeona en Brisbane, Indian Wells y dos veces ganadora en Miami. Fue 7-6 (6) y 7-6 (4) para Azarenka después de dos horas y 11 minutos.

Al calor tropical de Miami, donde debutó en el Tour profesional, Muguruza completó un excelente primer set... que no le bastó para dominar a Azarenka pese a una descomunal superioridad en golpes ganadores (incluidos cinco saques directos) a favor de la española de Caracas: 23-11. La diferencia final aún se agrandó más a favor de Muguruza: 43-25... pero con 40 errores no forzados por solo 19 para Azarenka.

Con juego larguísimo, directo y espectacular, bombas a babor y estribor, Muguruza -dirigida por Sumyk, extécnico de Azarenka- no aprovechó un punto para colocarse con 5-3 y saque.

Con 5-4 y 30/30 bajo servicio de Azarenka, Garbiñe tuvo el set a solo dos bolas... y hasta dispuso de dos puntos de set a favor con 6/4 a favor en el 'tiebreak'. Pero en esos momentos, Azarenka extrajo lo mejor de sí misma (solo 11 errores no forzados en el set inicial) y la bielorrusa atrapó la primera manga al solucionar los cuatro puntos finales, decisivos. Tras ceder ese tremendo set inicial de 66 minutos, estaba claro que las expectativas de Muguruza se recortaban drásticamente.

En la segunda manga, Azarenka demarró con 'break' de salida y 3-0 ante una Muguruza que acusaba el impacto del primer set, y ya navegaba con solo 60% de primeros saques en pista: 40/71 puntos ganados, 78%, seis 'aces'.

Todavía, Muguruza volvió a vibrar y forzó el 5-5 tras rescatar valerosamente dos 'match points' con 3-5 y servicio de Azarenka. Pero la bielorrusa (nueve saques directos) controló con puño firme el 'tiebreak', tras una doble falta de la hispanovenezolana y conservó la ventaja hasta el final.