TENIS

¿Qué récords podría batir Nadal este año sobre tierra?

Rafa Nadal no logró en 2015 ningún título en la campaña europea, que arranca el domingo en Montecarlo. Pero puede seguir haciendo historia...

Madrid
0

La temporada de tierra arranca este domingo en Montecarlo con su lujoso Masters 1.000 de pistas asomándose hacia el Mediterráneo y champán en las terrazas del Monte Carlo Country Club. El tramo que, tradicionalmente, le ha sido más favorable siempre a Rafa Nadal. Excepción hecha del año pasado, cuando no conquistó ningún torneo en la gira europea de tierra.

"Cada año afronto igual la temporada, con la misma ilusión. Hay que ser realista. El año pasado no conseguí ganar ningún torneo, y este es un año nuevo y hay que estar preparados para afrontar cada partido e intentar ganar. Si mantengo el nivel físico y mental de Indian Wells creo que puedo competir muy bien", explicó Rafa a Movistar+ ayer. El periplo sudamericano previo a los Masters 1.000 de EE UU no invita al optimismo: semifinales en Buenos Aires (cayó con Thiem) y Río (Pablo Cuevas). Pero...

Ese mal 2015 y principios de 2016 ha tapado la tiranía de Nadal sobre arcilla. Una tiranía que este año le vuelve a situar en disposición de batir varios récords (Novak Djokovic mediante) si retorna a la senda de la victoria en Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros. ¿Cuáles son?

-Torneos ganados en tierra

Guillermo Vilas, el caníbal de larga melena de los setenta, tiene 49 títulos sobre arcilla. Y el español 47. Pero en marzo de 2015 en Buenos Aires, Rafa igualó a títulos con él cinco minutos... ¿Cómo? En la previa oficial, ATP anunciaba a Vilas con un récord de 46 títulos y a Rafa con 45. “Está a un partido de igualarle”, decía. Pero cinco minutos después de que Nadal ganara a Juan Mónaco, el organismo rectificaba en su web.

En un esperpento de última hora, dio al Toro de las Pampas 49, otorgando oficialidad a una corriente en Argentina que propugnaba que tres de los 62 totales que ganó Vilas (Toronto 1974 y 1976 y Virginia Beach 1977) no fueron en pista dura, sino en tierra. Así lo confirmó Greg Sharko, el estadístico de la ATP.


-Más títulos en un torneo

Nadal podría superar su propio récord. Porque él es el primero con nueve títulos en un mismo torneo, Roland Garros. Pero tiene atesora ocho en Montecarlo y en el Godó, por lo que podría igualar con los conseguidos en París... si es que no cae la décima Copa de los Mosqueteros. Federer tiene ocho en Halle y los mismos Vilas en Buenos Aires.

-Más títulos outdoor

El tenis cambia mucho de jugar a cubierto, sin distorsiones, a hacerlo al aire libre. Roger Federer es quien más títulos ha ganado en estas condiciones, con 66. Pero Nadal está a sólo uno del suizo.

SUS PRÓXIMOS TORNEOS

Fecha                      Torneo                  Puntos
11-4                         Montecarlo           360 (semif.)
18-4                         Barcelona              45 (octavos)
02-5                         Madrid                   600 (final)
09-5                         Roma                    180 (cuartos)
22-5                         Roland Garros     360 (cuartos)